Portada

El futuro del sector agrícola español

Informeaepla 4547
Foto: AEPLA

La agricultura constituye un sector clave para nuestra economía que debe enfrentarse en los próximos años a importantes desafíos. Se desarrolla en un mercado globalizado y bajo un marco normativo complejo que exigirán aumentar la productividad y competitividad de manera sostenible, respondiendo a las demandas de una sociedad preocupada por el cambio climático y la escasez de recursos naturales. El futuro del sector agrícola pasa por la construcción de una estrategia que coordine y oriente el esfuerzo y la actuación de los principales agentes e instituciones hacía un mismo objetivo: la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector. Por esa razón, AEPLA ha promovido el estudio desarrollado por PwC ‘El futuro del sector agrícola español’, cuyo objetivo es identificar los retos y oportunidades a los que se enfrentará la agricultura española y reflexionar sobre la mejor estrategia a seguir.

La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acogío la presentación de este informe, que aspira a sentar las bases de un Plan Estratégico para el sector agrícola, en materia de innovación y tecnología. El impacto económico estimado que podría tener implementar algunas de las soluciones propuestas, como fomentar la agricultura de precisión, la agricultura de conservación, los productos y soluciones de sanidad vegetal o la edición genética, deberían llevarnos a hacer una decidida apuesta a favor de nuestra agricultura en el futuro.

La apertura del acto corrió a cargo de Adonay Obando, presidente de AEPLA quien declaró: ‘nuestra asociación quiere ser un embajador efectivo que trabaja para crear consenso en el sector agrario a favor de la tecnología en la agricultura, para aumentar la productividad de alimentos seguros y para optimizar la competitividad de la agroeconomía española. En este espíritu hemos solicitado a PwC la realización del Informe “El futuro del sector agrícola español”. Nuestra intención es lograr comprender junto a los demás actores, la velocidad y transversalidad de la tecnología como el elemento que amalgama todos los esfuerzos del sector agrícola de cara a una estrategia conjunta a futuro’.

En opinión del Secretario de Agricultura, Fernando Miranda, ‘la agricultura cambiará profundamente en los próximos años, se producirá un relevo generacional y un salto tecnológico. Por eso, la visión de futuro del informe AEPLA nos permitirá alinear nuestras prioridades y planificar el futuro’. Desde el Ministerio y con la colaboración de todo el sector debemos poder identificar las necesidades y aportar para cada una, soluciones concretas con la mejor tecnología e innovación disponibles’. Y añadió ‘debemos hacer un ejercicio, un esfuerzo colectivo para pensar en el futuro y aportar soluciones y medidas. ALAS y este informe aportan esas soluciones y nos permiten mirar hacia adelante’.

En palabras de Jordi Esteve de PwC, consultora responsable del desarrollo del informe: ‘El mundo experimentará una transformación sin precedentes en las próximas décadas motivada por megatendencias globales de carácter macroeconómico y geoestratégico. Los cambios demográficos, los cambios en los poderes económicos mundiales, el progreso de la urbanización, la revolución tecnológica o la escasez de recursos y el cambio climático, están teniendo un profundo impacto ya hoy en día y van a ser la fuente de los principales retos a los que se va a enfrentar el sector agrícola español en el futuro. En este periodo retador de grandes oportunidades, pero también de amenazas relevantes, se requerirá un profundo esfuerzo conjunto y continuado de los diferentes agentes e instituciones del sector, para establecer objetivos comunes, alinear estrategias y palancas de actuación basadas en la innovación, la apuesta por las nuevas tecnologías, la diferenciación, la profesionalización y la orientación hacia el exterior’.

"Definiendo la agricultura del futuro" ha sido el tema escogido para el interesante debate programado, y en el que participaron además de Jordi Esteve, Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Pedro Barato, Presidente de ASAJA e Ignacio Senovilla, Secretario de Agricultura de UPA (ambas organizaciones miembros de ALAS, la Alianza por una Agricultura Sostenible) y Carlos Palomar, Director General de AEPLA.

El informe menciona específicamente una iniciativa de éxito creada recientemente: ALAS (Alianza por una Agricultura Sostenible). En opinión de Ignacio Senovilla de UPA, "ALAS y las organizaciones que lo forman identificamos hace tiempo que nuestro modelo productivo podría estar en peligro y vimos claro que nuestro papel en la actualidad y en el futuro es la defensa de la forma de producir que tenemos. Queremos dar a conocer a políticos, responsables de la administración y ciudadanos, que preservamos el medioambiente, somos competitivos y lideres en muchos sectores, pero sobre todo producimos con mucha calidad y extraordinariamente sano. Debemos sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo y lo queremos hacer. Para hacer nuestro trabajo ALAS necesita el apoyo de todo el sector, incluidos agentes y organizaciones que dependemos de la agricultura en nuestro trabajo y nuestra forma de vida. Sería deseable ver el modelo de ALAS en otros países europeos".

Carlos Palomar de AEPLA, en relación al informe hoy presentado, señaló: "realiza un profundo análisis y una radiografía de mucha calidad del sector, definiendo algunos de los principales retos y apuntando soluciones, que podría sentar las bases para una estrategia del sector con prioridades claras de actuación. En lo que respecta al sector de la sanidad vegetal estamos decididos a trabajar por la innovación, la tecnología y la mejora de la disponibilidad de productos, con el objetivo de incrementar la productividad y generar impacto. Las cifras que recoge el informe, apuntan a un potencial incremento de la producción agrícola del 11,9% en 2050 y un impacto económico acumulado de unos 73.501M€ (2019-2050), que no nos pueden dejar indiferentes. Estamos convencidos que para lograr avanzar en las distintas acciones estratégicas que se identifican, es fundamental el rol de la calidad normativa y la articulación de las soluciones por parte de las instituciones. Esperamos contar con su colaboración para lograr un futuro de éxito para el sector agrícola español".

Miramos hacia adelante, porque solo así es posible avanzar y mejorar. Adelantarse a los acontecimientos es la mejor herramienta estratégica para alcanzar el éxito. Preocupados por ese futuro, AEPLA presenta y pone hoy a disposición de todo el sector este informe, con el que espera aportar su grano de arena para diseñar la estrategia de futuro del sector agrícola. Nuestro futuro.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana