Agronomía

Soluciones frente a los bajos precios en los subproductos del olivar

Aneo 4589
Foto: Aneo

El sector del aceite de oliva de orujo ha expresado su preocupación por los bajos precios que han alcanzado, también, los subproductos del olivar. Lo hizo en el Expoliva, el pasado 17 de mayo, en la 4ª reunión de la Federación Europea de Aceite de Oliva y Biomasa del Olivar.

La asamblea abordó los nuevos retos reglamentarios a los que se enfrenta el sector oleícola europeo en su conjunto, entre ellos el prefeccionamiento de la economía circular mediante la reutilización de los efluentes de las orujeras, una medida que permitiría el fertirriego de los campos de olivar aledaños a las extractoras. Se discutió, también, el tema de los bajos precios del orujillo y la biomasa del olivar, que afectan a toda Europa pero, especialmente, a España. A este respecto, se propuso como posible solución la reconversión de las plantas de carbón en plantas de biomasa y la creación de nuevas plantas de mediana potencia < 15 MW, repartidas por las zonas de producción del olivar, en ambos casos, utilizando como principal biomasa el orujillo y los restos de poda, además de las biomasas forestales.

Pedro Bruno Covo, Diputado por Jaén de Agricultura y Medio, fue uno de los asistentes a la asamblea, y trasladó al sector orujero la preocupación existente por los precios. Además, asumió la problemática existente tras la excesiva burocratización de la administración, y admitió que "se requiere mayor agilidad en la resolución de los expedientes".

Hubo tiempo, también, para lanzar los datos estimados de la campaña 2019/2020, que estiman en 1.500.000 toneladas la producción española.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana