Portada

Firmado el acuerdo UE-China sobre indicaciones geográficas

Igp europa china alimentos oleo 4953
Foto: Comisión Europea

El Consejo ha adoptado las decisiones sobre la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno de la República Popular de China sobre indicaciones geográficas (IG). Este es el primer acuerdo comercial bilateral significativo firmado entre la UE y China.

Garantizará que 100 indicaciones geográficas agroalimentarias de la UE ("Indicaciones geográficas") como el aceite de oliva Aceite del Bajo Aragón, de Baena, de Estepa, de Sierra de Segura o de Siurana y otros productos españoles , obtengan protección en el mercado chino. Del mismo modo, 100 productos chinos estarán protegidos en la UE, garantizando así el respeto mutuo de lo mejor de ambas tradiciones agrícolas.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el alcance del acuerdo se ampliará para cubrir 175 nombres IG adicionales de ambos lados. El acuerdo también incluye un mecanismo para agregar más indicaciones geográficas a partir de entonces.

Una IG es un signo distintivo utilizado en productos que tienen un origen geográfico específico y poseen cualidades o una reputación que se deben a ese origen. Por lo tanto, el acuerdo UE-China proporcionará una protección importante de los derechos de propiedad intelectual de los productos: protegerá contra la traducción, transcripción o transliteración, y contra el uso de las indicaciones geográficas protegidas acompañadas de expresiones como "tipo", "tipo" , "estilo", "imitación" o similares con respecto a un producto no originario.

Las IG también han demostrado ser una herramienta de marketing útil, ya que ayudan a garantizar ingresos de exportación más altos y más estables para los productores: según un estudio encargado por la Comisión en 2013, un producto de indicación geográfica se vende en promedio por más del doble del precio de un producto similar. producto de indicación no geográfica. Además, China es un mercado potencial de alto crecimiento para alimentos y bebidas europeos. Por lo tanto, este acuerdo beneficiará a los productores europeos y debería ser un impulso para las zonas rurales donde se fabrican estos productos. Las indicaciones geográficas coexistirán con las marcas comerciales legítimas anteriores, de las cuales la gran mayoría pertenecen a los legítimos propietarios de Europa.

La fecha y el lugar para la firma del acuerdo aún no se han establecido. Una vez firmado, el acuerdo deberá recibir el consentimiento del Parlamento Europeo antes de poder celebrarse y entrar en vigor.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana