Agronomía

Finaliza el XIV Curso Superior de Olivicultura del Ifapa

Grupo curso ifapa oleo 4996
Foto: Ifapa

Recientemente ha tenido lugar en la ciudad de Córdoba el acto de clausura del XIV Curso Superior de Olivicultura organizado por el Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) "Alameda del Obispo" y en el que han participado 25 alumnos procedentes de España, Portugal, Italia, Argentina y Japón. El acto ha contado con la presencia del presidente del Ifapa, José Cara, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello.

En su intervención, Cara ha destacado el trabajo realizado por los los investigadores y técnicos de los centros implicados en el curso y ha agradecido “la colaboración de otros centros, empresas e instituciones que constituyen el polo más importante y avanzado de investigación e innovación en el sector del olivar a nivel mundial”. En total, 45 profesores han aportado su conocimiento y experiencia a esta actividad formativa. El presidente del Ifapa también ha incidido en la importancia de este curso como “generador de conocimiento, cuya transferencia es primordial para la actualización y formación de nuevos profesionales con el fin de hacer frente a la gran demanda de personal cualificado por parte de las empresas del sector del aceite de oliva virgen”.

Por su parte, Araceli Cabello ha querido felicitar a los alumnos que finalizan el curso, a quienes ha emplazado a que incorporen nuevas ideas y enfoques al mundo del olivar, un sector dinámico que evoluciona aplicando innovaciones surgidas del I+D. Cabello ha recalcado que el olivar es “una cultura y un modo de vida en nuestro contexto, con múltiples facetas y aproximaciones”, y ha explicado que solo en la provincia de Córdoba hay alrededor de 40.000 las familias que gestionan olivares, sin incluir los asalariados, los jornaleros o los trabajadores de la industria transformadora, la industria auxiliar y la comercialización.

El curso, se encuentra dirigido por Javier Hidalgo, y se ha impartido en el lugar que acumula y genera más conocimiento científico en olivicultura del mundo, lo que ha garantizado un excelente marco para desarrollar un programa cuyo objetivo ha sido mejorar la cualificación de los profesionales del sector olivarero mediante la discusión de las bases científicas y de las técnicas más avanzadas. Así, se ha propiciado un foro para el intercambio de información y experiencias entre las personas participantes, tanto profesorado como alumnado, favoreciendo la cooperación científica y técnica entre profesionales y sus organismos o instituciones, lo cual no ha resultado sencillo debido a las limitaciones impuestas por las normas de cumplimiento relacionadas con la pandemia por la Covid-19.

El componente práctica que presenta este curso, es uno de los elementos destacado, ya que se han realizado visitas a viveros, plantaciones de olivar tradicional, intensivo y en seto, olivar ecológico en Jaén (Cortijo Spiritu Santo) y Córdoba (Luque). Asimismo, los participantes se han trasladado también a la factoría aceituna de mesa (Agrosevilla), la almazara (Arbequisur) y la Sociedad Cooperativa de Segundo grado (Oleoestepa). En todos estos lugares han podido ver in situ el desarrollo práctico del programa teórico impartido.

La participación de profesionales de diferentes organizaciones, aportan a esta actividad formativa alto valor añadido. Las instituciones y centros investigación participantes proceden del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), ambos pertenecientes al CSIC; así como profesionales de la Universidad de Córdoba (UCO), de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y de la Universidad Nacional de Chilecito (ambas en Argentina). También ha contado con la colaboración de personal del Consejo Oleícola Internacional (COI), de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), de los laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y Sevilla, de la Sociedad Hispana de Certificación (Sohiscert), del Cabildo de Tenerife, de Todolivo, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y de la Asociación de Técnicos de Producción Integrada en Olivar (AtpiOlivar).

Más noticias

BEHTool almazara4.0 citoliva oleo180424
I+D+I
Este proyecto pionero busca revolucionar la forma en que se gestiona el cultivo del olivar para maximizar la producción de aceite de oliva
Jaime lillo feria montoro oleo180424
Mercado
Bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’
Soil Olive  Formacion Sierra  de Yeguas deoleo oleo170424
Agronomía
El año pasado, más de 600 agricultores participaron en esta iniciativa, que destaca la importancia del cuidado del suelo para la calidad del aceite de oliva
Salon gourmet24 oleo160424
Gastronomía: recetas y gourmet
Del 22 al 25 de abril bajo el lema de la campaña: “El País Más Rico del Mundo”
Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana