Portada

¿Cómo mejorar la resiliencia del sistema rural-urbano?

Agroecologia madrid compra alimentos oleo 5093
El grupo GIAU+S de la UPM ha trabajado durante cuatro años en el proyecto DIVERCROP

Varios integrantes del grupo de investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han llevado a cabo un estudio para analizar los cambios en el uso del suelo y la dinámica agraria en tres municipios cercanos al área metropolitana de Madrid. El trabajo también explora cómo las partes interesadas perciben las fuerzas impulsoras de estos cambios y el potencial de la contratación pública para brindar estabilidad a los agricultores y, más específicamente, impulsar la articulación y consolidación del sector agroecológico emergente en el actual entorno periurbano.

En los últimos meses ha quedado claro que la alimentación es un sector esencial. También, que bastan un par de días de alarma para que los estantes de fresco de los supermercados se vacíen. La preocupación por la vulnerabilidad del sistema alimentario está presente en las investigaciones desde hace décadas y el interés por reconectar el consumo de las ciudades con una agricultura de proximidad y ecológica va permeando las agendas urbanas.

Esa relocalización (necesariamente parcial cuando hablamos de grandes urbes con millones de habitantes) sólo será posible si se mantiene la actividad agraria. Algo que no es evidente en la Comunidad de Madrid, donde el territorio está sometido a fuerte presión urbanizadora. Entre 2000 y 2018 el 97% de las 57.000 hectáreas de superficie agraria que se perdieron, fueron urbanizadas. No es fácil dedicarse a la agricultura en la Comunidad de Madrid.

El grupo GIAU+S de la UPM ha trabajado durante cuatro años en el proyecto DIVERCROP para entender las dinámicas territoriales en la cuenca Mediterránea y la relación con la biodiversidad y los sistemas alimentarios locales. El Proyecto, finalizado en 2020, ha estado liderado por el INRA de Francia y participaban además socios de Italia, Malta, Túnez y Argelia.

El equipo español ha analizado el caso de los municipios de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Titulcia en la Vega Baja del Jarama (para ello ha contado con la colaboración de Madrid Agroecológico, que facilitó la base de datos de proyectos agroecológicos en la región). En talleres participativos se ha trabajado con agentes del sector agrario, de la investigación y de los ayuntamientos, así como con entidades de la economía social y activistas de movimientos sociales. Los resultados constatan que estos agentes aspiran a recuperar la producción hortícola y ganadera, ligándola a los mercados locales.

¿Cómo recuperar esa producción tradicional que fue desplazada por cultivos industriales y actividades extractivas? Tanto la Unión Europea como el mundo académico señalan el alto potencial que tiene la compra pública para reforzar el tejido productivo local y avanzar hacia la sostenibilidad alimentaria. Sin embargo, como señala Marian Simón, investigadora de la UPM que ha formado parte del equipo de trabajo “el sector agrario se muestra más escéptico respecto al impacto real que las políticas de compra pública pueden tener en la viabilidad de sus explotaciones por las dificultades que entraña incorporarse a la mayoría de los procesos de licitación”.

Si los pliegos de contratación de compra pública incorporan alimentos ecológicos ¿beneficiaría al sector agrario madrileño? Ahora mismo, no, pues la producción ecológica aún es minoritaria en la región. Tan solo podría satisfacer la demanda potencial de compra pública de miel y aceite; para el resto, los alimentos ecológicos tendrían que llegar de otras regiones. De ello se deduce que la compra pública de alimentos con criterios ecológicos no logrará impulsar la creación de empleo, la innovación y la sostenibilidad ambiental en la Comunidad, si no va acompañada de medidas dirigidas al sector productivo. “Debería complementarse con políticas públicas para promover la transición ecológica y nuevas incorporaciones en aquellos subsectores con condiciones más favorables”, indica María Simón.

Aunque la compra pública representa una pequeña parte del flujo de alimentos, podría convertirse en un motor relevante de transformación, aportando estabilidad y un aumento de los ingresos de las pequeñas explotaciones agrarias. El sector primario debería tener un papel de liderazgo en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Dentro del sector, los proyectos agroecológicos y los movimientos sociales que lo apoyan están preparados para la innovación y pueden actuar como catalizadores del proceso. Como concluye la investigadora “nuestro trabajo muestra la necesidad de trabajar en paralelo la oferta y la demanda”.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana