Portada

La salud planetaria cómo motor económico y social

Dia mundial salud oms oleo 5108
El lema de este año de la OMS se basa en la reinvidicación de las desigualdades que existen en materia de salud./Foto: 123rf

Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, cada año se escoge un tema de salud específico con el objetivo de informar y concienciar a la población. La efeméride de este 2021 se centra en el lema de “Construir un mundo más justo y saludable” para reivindicar las desigualdades que existen en materia de salud, así como destacar la importancia de garantizar el derecho a la buena salud de las personas en todo el mundo.

Con motivo de la jornada, el profesor de Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Julio Villalobos Hidalgo, nos comparte sus recomendaciones de salud y reflexiones sobre salud planetaria, nutrición saludable y digitalización en salud.

La salud planetaria cómo motor económico y social

Analizando el título del día que conmemoramos, debemos centrar nuestras reflexiones, en “Mundial“ y en “Salud”. Con relación a la Salud, en los países desarrollados como el nuestro, en el que contamos con un sistema sanitario excelente para la atención a la curación de las enfermedades, hemos priorizado menos la atención integral de la salud, promoviendo un modelo biopsicosocial, que debería contemplar los otros determinantes de la salud como el medio ambiente, los hábitos de vida, la educación… que constituyen el mayor porcentaje de la morbi-mortalidad de la población.

Con relación a Mundial, la crisis del coronavirus nos ha demostrado, que las enfermedades que antes se controlaban en el país de origen, ahora debido a la globalización y facilidad de desplazamientos se expanden en pocos días a través de todo el mundo, por lo que debemos empezar a hablar de la “Salud Planetaria”. Ya no es suficiente tener un excelente sistema de salud en los países desarrollados, si no que la prevención primaria debería situarse en los países de origen de las pandemias, única forma de ser eficientes en su control.

La Salud Planetaria es esencial para el desarrollo de la economía y alcanzar la sociedad del bienestar a nivel mundial

La crisis sanitaria de la COVID-19, por su tremenda incidencia en la salud de la población y las consecuencias económicas derivadas de la misma, ha puesto de manifiesto lo que ya era evidente desde hace años para muchos observadores: que la “buena salud” es un activo social y económico prioritario. Esto ahora también es visto así por los ciudadanos y especialmente por los responsables políticos, que hasta ahora percibían el dinero dedicado a la atención sanitaria y de la salud como un pozo insaciable de gasto y no como un centro de beneficio social y económico. La Buena Salud de la población no es solo una consecuencia, sino también una causa del desarrollo. Es por este motivo que la atención a la salud no debe verse únicamente como un generador de gasto, sino también como un sector de actividad que ejerce efectos multiplicadores sobre otros sectores y del conjunto de la economía.

Es la primera vez en la historia de nuestro país y a nivel mundial en la que se ha puesto de manifiesto que la prevención y atención de la Salud Planetaria es una condición absolutamente necesaria para que se pueda desarrollar la economía y poder alcanzar la tan ansiada Sociedad del Bienestar a nivel mundial. Lamentablemente, ha tenido que ser una crisis de la magnitud de la que estamos padeciendo, con la pérdida de vidas y haciendas, la que ha hecho ver a los responsables políticos esta realidad.

Para llevar a cabo estos objetivos, deberíamos:

Centrar los esfuerzos en mejorar los determinantes de la Salud y no solo en curar la enfermedad. Estas medidas las tiene que liderar un Ministerio de Salud potente en cada país trabajando conjuntamente con los organismos internacionales para optimizar la prevención y atención de la Salud Planetaria.

Priorizar la Salud cómo predictor robusto del crecimiento económico, debido al aumento del ahorro, inversión en el capital humano, participación en el mercado laboral, inversiones internacionales, aumento de la productividad y mejora de la educación a todos los niveles. Todo ello contribuye de una forma determinante al logro de una mejor Sociedad del Bienestar.

Utilizar el poder de la Buena Salud Planetaria en el desarrollo económico futuro. Es necesario tomar muchas medidas complejas, disruptivas y a largo plazo, que requerirán un pacto global por la salud, a nivel nacional y mundial, desvinculado de las diferencias políticas e intereses económicos multinacionales.

Por todo lo expuesto, propongo que el próximo año esta conmemoración se celebre bajo el título de “Día Mundial de la Salud Planetaria”.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana