Portada

¿Cómo importamos aceite de oliva a Estados Unidos?

Importar aov eeuu oleo 5123
En el caso del aceite de oliva, en la normativa federal, son varias las agencias que intervienen en su regulación./Foto: Pixabay

España es el primer exportador mundial de aceite de oliva, producto que ocupa el cuarto lugar de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios. Uno de nuestros mercados prioritarios es EE. UU. Aunque el aceite de oliva español cuenta con una presencia significativa en este país, existe todavía un amplio margen para su crecimiento, en particular en lo que se refiere a aceites premium u orgánicos.

Con el objetivo de facilitar una visión general de los requisitos que establece la normativa Federal en EE. UU., de obligado cumplimiento en todo el país, el ICEX a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Washington, D.C. publica este informe donde recopila las regulaciones de las diferentes Agencias Federales de EE. UU, para el mercado importador del aceite de oliva.

La normativa en EE. UU. es competencia del Gobierno Federal, de las autoridades estatales o incluso de las locales, de manera que un producto o servicio comercializado en EE. UU. puede verse afectado simultáneamente por normas de estos tres niveles administrativos, siendo por tanto relevante conocer de antemano el destino final de las exportaciones con el fin de poder tener en cuenta todos los posibles requisitos que deben cumplirse. Además, en el caso del aceite de oliva, y en lo que respecta a normativa federal, son varias las agencias que intervienen en su regulación.

Asimismo, pueden existir normas establecidas por el sector privado que, aunque de carácter voluntario, son de cumplimiento recomendando en la medida en que las empresas industriales, los comerciantes, las compañías de seguros y los consumidores exigen que los productos se ajusten a ellos como garantía de calidad y seguridad. Todo ello hace que este mercado sea especialmente complejo, por lo que conviene contar con un buen asesoramiento antes de iniciar cualquier operación de exportación a EE. UU.

En este informe se puede encontrar toda la legislación federal relativa al aceite de oliva, como los requisitos de la FDA de carácter sanitario, etiquetado, estándares de calidad, de aceites ecológicos, así como los referentes a los fitosanitarios para palés de embalaje de madera entera. Además incluye como deber realizarse el envío de muestras destinadas a la degustación en promociones y ferias, ya que tiene una consideración algo diferente a la de una importación normal, aunque deberán cumplirse prácticamente los mismos requisitos que si se tratara de una importación comercial al uso.

También incluye aspectos relacionados con las marcas y sus patentes, así como la asesoría profesional en temas sanitarios.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana