Almazaras

Los agricultores del sector de la aceituna mejoran más de un 45 % el precio de liquidación de sus productos

Liquidacion productores almazaras federadas oleo 5131
Almazaras Federadas sostiene que los resultados reflejan las ventajas del cambio de criterio./Foto: 123rf

Almazaras Federadas de España, ha mostrado públicamente su satisfacción debido a que los agricultores que confían en el sector industrial fabricante de aceite de oliva, han podido incrementar sus ingresos en más de un 45% por la venta de aceituna, en un mercado con clara tendencia al alza.

Desde la federación se entiende que este incremento es fruto de la voluntad del Ministerio por mantener un modelo de pago que beneficia claramente al agricultor, fruto de la negociación abierta en el otoño pasado entre esta federación y el MAPA.

En ese acuerdo, se decidió que los agricultores podrían liquidar sus productos en las fechas que estimasen más convenientes para sus intereses y no en el periodo cerrado de los 30 días posteriores a la fecha de entrega del producto, como así exigía hasta ese momento la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio. Una vez elegida la fecha de liquidación por el agricultor, se iniciaría el cómputo del plazo de los 30 días de pago que marca la Ley.

En cifras, en noviembre se entregaron a almazaras industriales 671.643 toneladas de aceituna; en diciembre 950.374 toneladas y en enero 501.157 toneladas. Ante esto, si el agricultor hubiera liquidado su aceituna según el criterio de la AICA, hubieran dejado de ingresar, porcentualmente algo más de un 45 %, 28 % y 21 % en cada uno de estos meses.

Almazaras Federadas sostiene que los resultados reflejan las ventajas del cambio de criterio. Si se hubiera liquidado el producto con las anteriores condiciones, es decir, a 30 días desde la entrega de la aceituna, los agricultores que entregaron aceituna en los meses de noviembre, diciembre y enero, hubieran dejado de percibir por la venta de su mercancía una cuantía global de 141.045.000 euros, 95.038.000 euros y 40.092.000 euros respectivamente, pudiéndose aumentar esas cantidades en un mercado con una marcada tendencia al alza en los precios.

La Secretaria General de Almazaras Federadas de España, Macarena Sánchez del Águila, ha afirmado que “afortunadamente, el tiempo nos ha dado la razón, y se ha comprobado que nuestras reivindicaciones y alertas eran tan justas como necesarias para la supervivencia del sector”.

Al mismo tiempo, ha reivindicado una solución definitiva a una situación que solo busca el mayor beneficio para el agricultor: “no podemos seguir acudiendo a los juzgados a resolver un problema que no existe”.

Desde AFE se valora positivamente la decisión del Ministerio que preside Luis Planas por haber reorientado la política de los plazos de pago, que a la postre ha resultado beneficiosa para los agricultores, el mantenimiento de empleo en tiempos de COVID y el mantenimiento de una actividad empresarial de la que depende más de 250.000 explotaciones olivareras.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana