AOVES

Assitol recuerda la importancia del análisis sensorial del aceite de oliva

Assitol prueba aceiteoliva oleo 5128
Cada almazara realiza, internamente, cientos de controles cada año sobre las materias primas y sus productos./Foto: 123rf

Para ASSITOL es injusto atacar al sector, que se rige por leyes estrictas y está sujeto a numerosos controles, basados ​​en análisis de pequeñas cantidades de producto y realizados con procedimientos poco claros. Todo esto se resuelve en una crítica mediática, que lastima a todo el mundo oleícola.

No a las pruebas comparativas sobre aceite de oliva virgen extra, realizadas de forma no transparente y con la clara intención de orquestar una picota mediática. Este es el comentario de ASSITOL , la Asociación Italiana de la Industria del Aceite de Oliva, sobre algunos artículos de prensa, aparecidos en los últimos días, que cuestionan la calidad y autenticidad de los productos de la industria italiana.

“Las empresas oleícolas están obligadas por ley a cumplir con estrictos estándares para garantizar la calidad y autenticidad del aceite de oliva - recuerda Andrea Carrassi, gerente general de ASSITOL -. Además, el sector aceitero es uno de los más controlados, gracias al SIAN , el sistema nacional de seguimiento de los flujos aceiteros que lidera el Ministerio de Políticas Agrarias, y a los controles de ocho órganos públicos de control distintos. En concreto, los datos anuales del ICQRF, que pertenece al Mipaaf, muestran cómo el aceite de oliva es un producto sujeto a continuos controles. Ante los que dicen que este sector está mal controlado”. El aceite de oliva es también el único producto alimenticio sometido a análisis sensorial (panel test), que evalúa su calidad, antes de ser comercializado, gracias al juicio de un grupo de catadores profesionales. Cada almazara realiza, internamente, cientos de controles cada año sobre las materias primas y sus productos.

“A diferencia de quienes utilizan la prueba del panel con fines sensacionales - recuerda el director de ASSITOL - el análisis sensorial es un asunto serio para la industria”. También es cuestionable la narración periodística sobre las propias pruebas, lo que las dice como definitivas: cada análisis de laboratorio debe repetirse, para evitar falsos positivos y no es raro que la revisión de los análisis anule el primer resultado. Afirmar, como hace la revista, que los aceites fueron almacenados a oscuras en una sala de muestras, con el aporte de una empresa externa, y que se cumplieron las demandas de los laboratorios no es suficiente para disipar las perplejidades.

“No está claro - subraya el Director General de ASSITOL - si los procedimientos de muestreo fueron correctos. Cualquier particular, incluso un periódico, que pretenda realizar pruebas de control sobre aceites, debe observar todas las medidas y normativas prácticas, italianas y europeas, sobre análisis organoléptico ”. Y precisamente porque, como afirma el propio Salvagente, el análisis organoléptico no es un ejercicio de estilo sino que tiene unas reglas muy precisas que no se pueden interpretar a voluntad, una sola prueba, como en este caso, no es suficiente para degradar un aceite de oliva: los procedimientos exigen dos contraanálisis. ¿Por qué quienes invocan el respeto a las reglas son los primeros en no observarlas?

Por último, sorprende que quienes afirman defender el panel de pruebas propongan un curso en vídeo para degustación de bricolaje en paralelo. “Sería encomiable la iniciativa de dar a conocer el aceite de oliva virgen extra -es el comentario de ASSITOL- pero el gusto de un consumidor, por atento que sea, no se puede comparar ni sustituir al de un profesional, que además de competencias, por ley, está llamado a "entrenar", literalmente, a degustar periódicamente aceites de oliva ”.

Usar la prueba del panel de esta manera no es una buena forma de defenderla. “Al contrario, la degrada -añade Carrassi- y desacredita su autoridad , descalificando también a quienes realizan esta prueba profesionalmente”.

Las pruebas comparativas de la revista “Il Salvagente” se referían, en todos los casos, a una sola botella de un solo lote. “ La industria no va a ser objeto de operaciones de linchamiento, como sucedió en el pasado - estigmatiza Carrassi - sobre la base de análisis que involucran unos pocos litros de los millones de botellas producidas cada año. Esta picota mediática perjudica al sector en su conjunto, en Italia y en el extranjero, y no resuelve el problema del fraude . En un período en el que la industria se ha librado de los problemas críticos de Covid-19, para garantizar a los italianos un suministro adecuado de petróleo, todo esto parece injusto e inaceptable ".

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana