Gastronomía: recetas y gourmet

La DOP Aceite Montes de Toledo reanuda sus catas comentadas

Cata menesiano dop montes toledo oleo 5165
Para los Los alumnos de Cocina del Colegio Menesiano de Madrid./Foto: 123rf

La Denominación de Origen Montes de Toledo reanuda sus actividades presenciales con las catas comentadas por centros de formación y escuelas de hostelería del país, que quedaron paralizadas a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Los alumnos de Cocina del Colegio Menesiano de Madrid han sido los primeros en volver a disfrutar del AOVE certificado por la DOP Montes de Toledo. La cata estuvo dirigida por el director de la Denominación, Enrique García Tenorio, quien dio a conocer los futuros cocineros, que nunca antes habían participado en una cata de aceite, no solo las peculiaridades de este AOVE, sino aspectos básicos como los procesos de extracción y los métodos de conservación para evitar el enranciamiento de este zumo de aceituna; cómo saber diferenciar las distintas categorías de aceite de oliva; o qué requisitos se deben cumplir para pertenecer a una Denominación de Origen.

Estos alumnos se encuentran realizando el módulo “Cocina creativa y de autor” del Certificado de Profesionalidad de Cocina dentro de la llamada Formación para el Empleo, dirigida a desempleados/as del sector que quieren reciclarse profesionalmente o para demandantes de empleo que quieran acreditar sus conocimientos. De este modo,están recibiendo clases sobre nuevas técnicas de cocina, y realizando un recorrido por la gastronomía nacional y sus productos más representativos a través de las distintas DOP e IGP que existen en nuestro país.

Pese a que, la escuela acoge frecuentemente catas y charlas, esta es la primera vez que recibe la visita de un Consejo Regulador de Aceite de Oliva Virgen Extra y la segunda Denominación de Origen procedente de Castilla-La Mancha, tras la DOP Azafrán de la Mancha, que les visitó hace apenas un mes.

El Departamento de Formación para el Empleo del Colegio Menesiano de Madrid cuenta con una amplia experiencia en la impartición de cursos y certificados de profesionalidad en el ámbito de la hostelería y, desde 2010, ha formado ya a más de 200 personas.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana