Almazaras

La Fundación Juan Ramón Guillén falla la segunda edición de sus premios

Premiosfjrg  2021 oleo 5165
La entrega de los premios se realizará en octubre en la sede de la fundación./Foto: FJRG

La entrega de los galardones, dotados con 12.000 euros, se celebrará el próximo mes de octubre en la sede de la fundación, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla) y será presidida por Juan Manuel Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía.

Recientemente, se ha celebrado la reunión del jurado de la segunda edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén, creados por la entidad con la colaboración de la Caja Rural de Jaén, Coosur y EIT Food. Estos galardones reconocen aquellas iniciativas que contribuyen al desarrollo y mejora del sector olivarero y a su puesta en valor, dando así visibilidad a los profesionales vinculados a un sector estratégico en la economía española y andaluza.

En esta convocatoria, cuyo plazo de recepción de propuestas fue ampliado para facilitar la participación de las personas interesadas durante la pandemia, “ha sido un éxito pues hemos recibido candidaturas de muy alta calidad desde diferentes puntos de España y varios países europeos”, explica Álvaro Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén. “Esto demuestra que hay extraordinarios profesionales y proyectos muy nteresantes en marcha que garantizan la continuidad de la actividad del sector olivarero”, añade. El acto de entrega de premios se celebrará en la sede de la fundación, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), el próximo mes de octubre y contará con la asistencia del Presidente de la Junta de Andalucía.

Los premiados

Tras analizar y valorar detenidamente cada una de las propuestas presentadas a las respectivas categorías conforme a los criterios recogidos en las bases de participación, y una vez realizadas las correspondientes deliberaciones, los miembros del jurado acuerdan por unanimidad el siguiente fallo:

Premio al Joven Agricultor, otorgado por la Caja Rural de Jaén, para Antonio Manuel Conde López, nacido en 1996 en Castillo de Locubín, en Jaén, por su argumentación y defensa del uso de las cubiertas vegetales para prevenir la erosión del terreno de cultivo del olivar y los perjuicios que ello ocasiona.

Premio a la Innovación Rural Olivarera, otorgado por Coosur, para la Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete por su proyecto "Apadrina un olivo", una iniciativa que nace con el objetivo de recuperar los 100.000 olivos abandonados en dicho municipio de Teruel, que forma parte de la denominada España vaciada.

Premio Especial a la Trayectoria Profesional para Manuel Pajarón, ingeniero agrónomo y patrono de la Fundación Savia nacido en 1948 en Beas de Segura (Jaén) por su labor en defensa y puesta en valor del olivar andaluz y su especial trabajo en torno al desarrollo del olivar ecológico.

Award for New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain para OPTISOLIO PC, otorgado por EIT Food. La propuesta, procedente de Grecia, presenta un innovador método de detección de la mosca de la fruta que permitirá una mayor eficiencia en el manejo de las plagas del olivo.

Jurado y deliberación

En concreto, el jurado de la II Edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén ha estado compuesto por José Juan Gaforio Martínez, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén; Álvaro Barrera Fernández, presidente de Ecovalia; Vanessa Moreno Rangel, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación Tecnológica de Andalucía; Jesús Rodríguez Huertas, director del Instituto de Nutrición y Tecnología del Alimento ‘José Mataix Verdú’ de la Universidad de Granada; Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food para el sur de Europa, y presidido por Juan Ramón Guillén Prieto, presidente de la Fundación Juan Ramón Guillén.

A la hora de valorar las propuestas, el jurado ha considerado criterios como la contribución de las iniciativas a dar continuidad de la actividad olivarera, la formación específica en el sector del olivar de los candidatos, la experiencia y logros profesionales, el compromiso y el liderazgo, así como la innovación, impacto socioeconómico y la generación de empleo y la sostenibilidad. Respecto a la categoría de ámbito europeo, los criterios de selección han sido el enfoque social y transformador del producto o servicio, la sostenibilidad, la innovación y el impacto socioeconómico de la propuesta en los países del sur de Europa.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana