Plagas/Enfermedades

El Grupo Salud Olivar diseña una estrategia integrada para el control de enfermedades del olivo

Go salud olivar resultados oleo 5178
El objetivo ha sido el control de dos plagas: Verticillium y Xylella fastidiosa en el olivar./Foto. AINIA

El Grupo Operativo Salud Olivar ha diseñado una estrategia integrada para el control de enfermedades endémicas del olivar, como la Verticilosis, u otras emergentes como la causada por Xylella fastidiosa. Los resultados finales del proyecto, se presentaron en una jornada bajo el título, “Desarrollo de estrategias innovadoras para el control de enfermedades endémicas y emergentes en olivo en España”, celebrada el pasado 12 de julio, en las instalaciones de la sede social de DCOOP, S.C.A. de Antequera.

El GO, integrado por la empresa granadina DOMCA, la Sociedad Cooperativa Andaluza (DCOOP), de Málaga; Laboratorios NEVAL (Valencia); la empresa de base tecnológica Visiona IP (Madrid); AINIA (Valencia), y la Asociación de Fabricantes de Soluciones de Biocontrol (IBMA España), ha empleado soluciones biológicas (microorganismos y/o extractos vegetales) compatibles con producción ecológica, y que, además, reducen el empleo de fitosanitarios químicos tradicionales, lo que conlleva producir aceitunas y aceites de mayor calidad y con mayor valor añadido.

Identificación y desarrollan microorganismos de control biológico

AINIA, ha llevado a cabo una línea de investigación que ha consistido en la selección de un microorganismo con mayor potencial bioestimulante y antagonista frente a la Verticillium dahliae, de entre los microorganismos disponibles en la colección de recursos biológicos y genéticos del centro tecnológico.

Tras la selección de varios microorganismos, se llevaron a cabo estudios del proceso fermentativo de este a escala de laboratorio y ensayos en maceta por parte de DOMCA. Tras seleccionar el microorganismo con mayor potencial y mejores resultados se llevó a cabo la optimización del proceso productivo en biorreactor a escala de 1 litro.

Además, AINIA ha desarrollado una cepa de Escherichia coli, modificada genéticamente, capaz de producir endolisinas recombinantes con potencial actividad frente a la Xylella fastidiosa. Las endolisinas son unas enzimas producidas por los virus bacteriófagos, con secuencias específicas para cada uno de ellos, que les permiten actuar frente a una determinada especie o grupo de especies de bacterias.

Desarrollo de formulados con efecto fortificante y de protección

Otra línea que ha abordado AINIA en el proyecto ha consistido en el desarrollo de dos formulados prototipo compatibles con agricultura ecológica, para ser validados en campos con alta incidencia de Verticilosis. Estos formulados pueden ser utilizados junto con otros métodos de control de plagas, aportando un efecto fortificante y de protección adicional frente a enfermedades como la Verticilosis.

Por último, AINIA junto a DCOOP, ha llevado a cabo estrategias preventivas (bioestimulantes), correctivas y de detección temprana para combatir la Verticiliosis en olivo, a través de estudios metagenómicos de la microbiota del suelo y el aislamiento e identificación de los microorganismos causantes de esta enfermedad.

Grupo Operativo Salud Olivar

La creación y funcionamiento del Grupo Operativo Salud Olivar está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, suponiendo una inversión total de 384.830,06 euros.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana