Portada

Recuperar la Dieta Mediterránea desde la perspectiva del siglo XXI

Dieta mediterranea estudio ouc reinventar sigloxxi oleo 5180
"La dieta mediterránea debe entenderse como un todo"./Foto: 123rf

Dos estudios de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), del grupo Foodlab, publicados en la revista científica de acceso abierto International Journal of Environmental Research and Public Health señalan que para que los ciudadanos vuelvan a seguir los principios de esta dieta es necesario observarla en su integridad, considerando tanto los alimentos como sus rituales y costumbres, para ello es necesario recuperar la dieta mediterránea, y sus beneficios para la salud y el medio ambiente, implica dejar de presentarla como un modelo idealizado estancado en los años sesenta.

Según Francesc Xavier Medina, director a su vez de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la UOC, investigador principal de los artículos "En vez de recomendar solo productos que se comían en el pasado, hay que empezar mirando qué y cómo se alimentan las personas hoy en día", además añade "Nuestro estilo de vida ha cambiado y ya no comemos como hace cincuenta años, no solo porque nuestros horarios de trabajo son distintos, sino también porque tenemos menos tiempo para cocinar o cada vez comemos más frente a una pantalla. Tampoco los productos son los mismos, ni los tiempos de cocción, ni los instrumentos de cocina con los que los preparamos. Por eso no tienen éxito aquellas campañas que proponen un modelo que es imposible cumplir en nuestra sociedad".

La Dieta Mediterránea: más que una tabla de alimentos

Según la investigación, necesitamos contemplar la dieta mediterránea como una serie de aspectos culturales que son los que dan forma a nuestra alimentación y no solo como una tabla de alimentos. Tanto Medina como su equipo de la UOC destacan que hábitos como comer en compañía compartiendo la comida o usando productos de cercanía son igual de importantes para la salud y el entorno, y tienen funciones tan beneficiosas como regular el apetito o favorecer la elección de comidas más saludables.

Según este investigador, la dieta mediterránea debe entenderse como un todo para poder conservar sus beneficios y adaptarlos a distintos países. «Cuando hablamos, por ejemplo, de sostenibilidad, hablamos de mucho más que de medioambiente», explica. «Hay que incorporar la dimensión social y cultural para conseguir hábitos adecuados en toda la cadena alimentaria: desde la manera de producir los cultivos hasta lo que al final compramos en el supermercado o en el mercado». De ahí que las recomendaciones para promover las ventajas de esta dieta deban incluir otras acciones tales como favorecer con medidas ciertos tipos de producción o evitar que la distribución se concentre en ciertas manos que favorezcan los productos procesados. «No tiene sentido pedir a los ciudadanos que consuman aceite de oliva si luego no te preocupas de que tenga un precio asequible», explica.

Incluso para combatir las enfermedades es necesario un enfoque más integral. En el estudio sobre la obesidad y dieta mediterránea, el investigador insiste en que debemos dejar de mirar este problema de salud como el simple resultado de la mayor ingesta de calorías y fijarnos también en los estilos de vida.

Más noticias

JapanInfluencers interprofesional oleo 301122
AOVES
Bajo el slogan: “Exprime el sol de España. Aceites de Oliva para todos los días”, arranca en Jaén la primera acción de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España para al mercado japonés
Comite consultivo COI oleo 301122
Mercado
Los actos del Consejo Oleícola Internacional finalizarán el jueves, 1 de diciembre, con la celebración de una conferencia sobre olivar y sostenibilidad con la que el COI conmemora también el Día Mundial del Olivo.
Premio caixabank agro oleo 301122
I+D+I
En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado
Premios maestro dcoop oleo301122
AOVES Premium
Los aceites seleccionados se envasan en una edición limitada y exclusiva y se ponen a la venta a través de las cooperativas de Dcoop y la tienda online
Precios consumidores oct22 oleo 301122
Mercado
El aceite que se incrementa en un 40% y que empieza a acusar el efecto añadido de cosechas muy pobres
Seo birdlife extremadura2 oleo 291122
Agronomía
A través del actual proyecto LIFE Olivares Vivos+, continuación del LIFE Olivares Vivos desarrollado entre 2015 y 2021
Aove andalucia exportaciones extenda oleo 291122
Mercado
Concentra 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
Premiados Núñez de Prado ecovalia oleo 291122
Asociaciones
La almazara de la ​Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica
Oleoestepa empresa oleo 281122
Almazaras
Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una inversión para ampliar almacenes y bodegas de más de 15.000 toneladas de aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana