Mercado

La UE refuerza su posición de liderazgo en el mercado mundial agroalimentario

Exportaiones agroalimentaria ue oleo 5197
la UE se ha convertido en el tercer mayor importador después de Estados Unidos y China./Foto: 123rf

En 2020 se produjo una mejora en la posición de liderazgo de la UE entre los mayores exportadores mundiales de productos agroalimentarios. En cuanto a las importaciones, según el informe publicado hoy, la UE se ha convertido en el tercer mayor importador después de Estados Unidos y China.

2020 fue un año excepcionalmente difícil, pero muy exitoso para el comercio agroalimentario de la UE, que alcanzó un valor total de 306 mil millones de euros: 184 mil millones de euros en exportaciones y 122 mil millones de euros en importaciones. Ambos valores representan un ligero crecimiento de 1,4% y 0,5% respectivamente, en comparación con 2019.

El comercio internacional ha sido crucial para aliviar el devastador impacto económico de la pandemia de COVID-19 y ha demostrado ser una herramienta central para desarrollar la resiliencia. La UE es el bloque comercial más grande y su posición en el comercio mundial se sustenta sobre una amplia red de acuerdos de libre comercio.

Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura, dijo: “La promoción del comercio abierto y justo es una prioridad política de la Comisión Europea que beneficia enormemente a nuestros agricultores. El éxito del comercio agrícola está claramente vinculado a la Política Agrícola Común, que apoya la competitividad y la innovación, y también a la excelente reputación de nuestros productos como seguros, producidos de forma sostenible, nutritivos y de alta calidad."

La UE exporta una amplia gama de productos de todas las partes de la cadena de valor, lo que demuestra la competitividad del sector agroalimentario de la UE en una amplia variedad de productos, que van desde las materiass primas hasta productos de la industria alimentaria altamente procesados. Las importaciones de la UE, por otro lado, están claramente dominadas por productos agrícolas básicos, y de alimentación animal, que representan alrededor del 75% de todas las importaciones.

En cuanto a las categorías de productos, las exportaciones de carne de cerdo y trigo contribuyeron en gran medida al aumento de las exportaciones agroalimentarias globales de la UE. El crecimiento de las importaciones agroalimentarias de la UE se debió principalmente al aumento de los valores de las importaciones de semillas oleaginosas, ácidos grasos y ceras, aceite de palma, frutas y semillas de soja.

Las exportaciones agroalimentarias de la UE en 2020 fueron principalmente a China, Suiza y la región de Oriente Medio y África del Norte, que mantienen un constante crecimiento. Por el contrario, las exportaciones a los Estados Unidos, Turquía, Singapur y Japón, fueron las que máss disminuyeron. Canadá creció significativamente como fuente de importaciones de la UE. Al mismo tiempo, las importaciones de la UE disminuyeron más en valor desde el Reino Unido, Ucrania y los Estados Unidos.

En 2020, el Reino Unido fue el socio más importante de la UE en el comercio agroalimentario, con una participación del 23% en las exportaciones agroalimentarias totales de la UE y del 13% en las importaciones totales.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana