Agronomía

Empresarios debaten sostenibilidad de olivares de alta densidad en el IX Simposio Nacional de Olivicultura en Portugal

Olivo portugal oleo 5223
El Simposio está organizado por la Asociación Portuguesa de Horticultura (APH) ./Foto: 123rf

Del 25 al 27 de octubre, tendrá lugar en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Veterinarias (Oeiras, Portugal), la celebración del IX Simposio Nacional de Olivicultura, que este año tiene como lema "Tecnología y Circularidad en el Cultivo del Olivo". El programa del evento integra un total de 70 trabajos técnico-científicos y una mesa redonda con conocidos empresarios del sector.

La mesa redonda, se celebrará en la mañana del 26 de octubre, tratará el tema de "Olivares de alta densidad/sostenibilidad, ¿serán conceptos compatibles?" y estará moderada por Francisco Pavão, presidente de APPITAD y conocido especialista en aceite de oliva, y que contará con la presencia de Álvaro Labella de Olivogestão, José Maria Falcão de Herdade Torre das Figueiras, João Sanches de Trilho Saloio, Luís Rosado de Olinorte, Pepe Ocaña de Herdade da Rabadoa, Pedro Lopes De Prado, Pedro Foles, de Agromillora y Raúl Aguayo Corraliza de Todolivo.

El IX Simposio Nacional de Olivicultura está subordinado al tema "Tecnología y Circularidad en el Cultivo del Olivo" y el programa contiene las siguientes sesiones temáticas: Protección del Olivo, Sistemas y Técnicas Culturales, Tecnología, Calidad, Economía e Innovación. Las conferencias plenarias abordan temas clave en el cultivo moderno del olivo:

Proyecto NOVATERRA: soluciones sostenibles para reducir el uso de pesticidas en olivares (entre las soluciones estudiadas se encuentran la captura masiva con trampas y el uso de nematodos entomopatógenos para el control de plagas, el uso de nanopartículas de cobre para el control de hongos y la manipulación del hábitat del olivo).

La aplicación de la teledetalación en la monitorización de olivares tradicionales de montaña (en este trabajo se utilizaron drones para recoger imágenes multiespectrales en un olivar de montaña tradicional, lo que permitió la identificación de zonas menos vigorosas, información que sirvió de apoyo para la decisión en la gestión de precisión del olivar).

Olivar circular: Biotecnología aplicada a la sostenibilidad (el proyecto "Olivar Circular", de la empresa Entogreen, consiste en dar un destino adecuado al orujo de olivo como alimento para insectos que lo convierten en abono orgánico para suelos agrícolas. Una forma de resolver un problema ambiental convirtiendo un residuo en un recurso).

La importancia de los recursos genéticos en la valorización del cultivo del olivo (este trabajo da a conocer la diversidad genética de los cultivares de olivo incluidos en la Colección Portuguesa de Referencia del Olivo (CPRCO), instalada en la herdade do Reguengo en Elvas, con vistas a su valorización).

El evento se completará con la visita técnica, el 27 de octubre, a los olivares y almazara de la Fundación Eugénio de Almeida en Évora.

El Simposio está organizado por la Asociación Portuguesa de Horticultura (APH) y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Veterinarias (INIAV), la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD), el Instituto Politécnico de Bragança (IPB) y el Centro Nacional Operativo y Tecnológico Hortofrutícola Nacional (COTHN).

Más noticias

AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén
Ecovalia ticbio oleo300424
Agronomía
Su objetivo es crear una herramienta TIC que favorezca la toma de decisiones para el uso eficiente del agua y el incremento de la biodiversidad en las fincas ecológicas
Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana