AOVES

Rutas del Aceite: Descubre las almazaras, AOVEs y productos de Jaén

Rutas aceite oya oleo 5224
Esta iniciativa comenzará el 23 de octubre y finalizará el 8 de diciembre./Foto: OyA

El Centro de Interpretación tiene como máxima contribuir a la difusión de la cultura del aceite y del olivar. Y en el mes octubre, coincidiendo con el inicio de los AOVEs de cosecha temprana, pone en marcha una de las iniciativas más interesantes de cuantas impulsa la entidad, ha subrayado el presidente de “Olivar y Aceite”, Javier Gámez, como son las Rutas del Aceite, que este año celebran un lustro.

Se trata de una actividad, ha continuado Gámez, que abarca toda la provincia jiennense, y que, con 16 propuestas, ponen de manifiesto, una vez más, la sinergia existente entre el olivar—agricultura—y el turismo, que han dado como fruto el oleoturismo, por el que apuesta la Diputación Provincial y que en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” tiene uno de sus máximos referentes.

Rutas del Aceite dará comienzo el 23 de octubre—coincidiendo con el inicio de la campaña de aceites tempranos—y terminará el 8 de diciembre. Un periodo en el que se van a llevar a cabo distintas propuestas de oleoturismo, para que la población pueda conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra.

Los interesados en inscribirse en alguna de las actividades incluidas dentro de la presente edición de las Rutas del Aceite pueden hacerlo a través de la web del Centro Olivar y Aceite, así como presencial como por vía telefónica.

Actividades con valor añadido, como ha subrayado el presidente de la entidad, puesto que los asistentes no solo podrán ampliar sus conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra sino que además contribuirán con una causa solidaria, dado que la recaudación de la inscripción—de tan solo 5 euros—se entregará a Cáritas Úbeda, para que este colectivo pueda seguir trabajando a favor de los que más lo necesitan.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Lozano ha querido poner en valor la importante labor que se está llevando a cabo para contribuir a la divulgación del producto estrella de la provincia, que tiene un gran peso para el desarrollo de la economía provincial. Además de destacar la actividad del Centro de Interpretación como espacio dinamizador y divulgador de la cultura del aceite y del olivar, fundamental en la Ruta de Oletour, muy importante para la Diputación Provincial.

En lo que se refiere a las Rutas del Aceite ha querido destacar su programación novedosa que describe un círculo perfecto, en palabras del diputado, “puesto que da apoyo a la iniciativa de vertebrar la provincia, es un importante recurso turístico y gastronómico, ofrece la posibilidad de visitar las almazaras donde se elabora el oro líquido—que contribuye a la dignificación del producto— y además realizar una importante labor de formación, dirigida a los más pequeños. Un circulo que permite conocer el AOVE desde diferentes perspectivas”. En cuanto al carácter solidario de la actividad, ha incidido Lozano en que Cáritas es una organización imprescindible en la provincia porque realiza una labor de equilibrio social.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana