Mercado

El aceite de oliva de la provincia argentina de Mendoza apuesta por una IDG

Idg menoza argentina olivos oleo 5228
La IDG de Aceite de Oliva de Mendoza opera en la zona norte de Mendoza, no incluye el Valle de Uco y la zona sur./Foto: Gobierno de Mendoza

Después de tres años de análisis e investigaciones que respaldan las únicas de los aceites producidos en Mendoza (Argentina), esta podría convertirse en la primera provincia en obtener este certificado de calidad.

Desde mediados de 2018, Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza, entidad gremial que agrupa a las principales empresas olivícolas), junto con el IDR, el Panel de Cata de la UNCuyo, y numerosos empresarios y referentes del sector; iniciaron el largo camino de diferenciar el aceite de oliva de Mendoza, por su origen.

A finales de 2019, se formalizó la primera presentación de solicitud de reconocimiento de la Indicación Geográfica para el aceite de oliva de Mendoza, que en ese momento fue rechazado por el Ministerio de Agricultura de Nación. En virtud de ello, el equipo de trabajo aclaró las cuestiones planteadas desde el Ministerio de Agricultura argentino y volvió a solicitar la identificación, paso necesario e imprescindible para la solicitud de reconocimiento.

Además, en todo este proceso se ha contado con el apoyo de la Dirección de Agricultura de Mendoza, INTI, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Panel de Cata de la UNCuyo, IDR, Don Bosco de Rodeo del Medio e ISCAMen. También con el Ministerio de Agricultura de la Nación y el INV.

Para Armando Manzur, presidente de Asolmen “Es un paso fundamental y muy importante para los productores mendocinos. Posteriormente queremos impulsar el mismo tratamiento para el aceite de oliva del oasis sur y para la producción de aceitunas de ambos oasis” . Y añade, la Indicación Geográfica se define por ley como “la designación que identifica un producto como originario del territorio de un país, región o localidad, cuando determinada calidad u otras características del producto son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico”.

El empleo de esta denominación permite desarrollar una estrategia competitiva y eficaz, para que los consumidores valoren la mayor naturalidad, autenticidad y calidad de los alimentos que exhiben este reconocimiento. En términos de calidad, el aceite de oliva mendocino marca una diferencia sustancial respecto de las restantes provincias productoras.

Al respecto Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura provincial añadió: “Para los productores olivícolas mendocinos, la IG significa una revalorización de su trabajo y la posibilidad de generar un valor agregado a sus productos. Queremos fomentar el crecimiento del sector mediante la implementación de un plan estratégico, que facilite la tecnificación de la producción y la optimización de los recursos”.

Cabe mencionar que la Indicación Geográfica Aceite de Oliva de Mendoza, opera sobre las calidades de aceite de oliva Virgen Extra, cuyas aceitunas de origen hayan sido producidas en la zona Norte de Mendoza (no incluye el Valle de Uco y la zona Sur).

Más noticias

Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana