Mercado

Cooperativas Agro-alimentarias estima que la producción de aceite caerá al menos un 20% respecto a la campaña pasada

Campana datos cooperativas oleo 5229
Una cifra que podrá variar en función de la evolución de las condicionas climatológicas, dada la falta de precipitaciones en el mes de octubre./Foto:

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha analizado la situación del olivar justo cuando va a comenzar la campaña, estimando que la producción de aceite de oliva regional estará alrededor de las 106.000 tn de aceite, un 20% inferior a la campaña anterior, y dependerá de la climatología de estos próximos días para que esta reducción se más o menos acusada, en función de si llegan las tan esperadas lluvias. Sin embargo, los rendimientos medios de aceite en aceituna se estiman que superaran a los de la campaña 2020/2021, entre un 1 y un 4% más de rendimiento graso.

Un dato muy importante del mercado es que el porcentaje de existencias finales en almazaras de la región para enlazar una campaña con otra (el aceite para surtir al mercado mientras sale las nuevas producciones de la campaña 2021/2022) es muy reducido, pues tan solo supone un 11% en Castilla la Mancha, lo que en la práctica se llama “enlace cero”, según comento nuestro portavoz sectorial Gregorio Gómez.

Si extrapolamos a nivel nacional, la estimación de cosecha para esta campaña sería de 1.300.000 tn de aceite (según Cooperativas Agroalimentarias de España), cifra ligeramente inferior a la campaña pasada cuya producción total fue de 1.389.788 toneladas.

Las salidas acumuladas al mercado durante los 12 meses de campaña han alcanzado sus niveles más altos en la última serie de años, con 1.640.940 toneladas. El ritmo medio mensual de salidas al mercado se ha situado en 136.750 toneladas, que es la cifra más alta del histórico desde la campaña 2013/2014.

Por otro lado, las importaciones acumuladas a 30 de septiembre podrían situarse en torno a las 186.700 toneladas, inferiores en 50.000 toneladas a las de la campaña pasada por estas fechas. En cuanto a las exportaciones a fin de la campaña 2020/2021 (que acaba de finalizar el 30 de septiembre), han superado las 1.100.000 toneladas, no siendo el récord histórico, pero alcanzando unos niveles muy importantes en la media interanual.

También el mercado interior ha tenido muy buen comportamiento, y superar en 38.000 toneladas las ventas de aceite en el interior de España al dato de la pasada campaña.

Todo ello, hace que las existencias totales acumuladas a 1 de octubre, inicio de la campaña 2021/2022, sean de 423.240 toneladas de aceite, 67.960 menos que la campaña pasada, y se pueda iniciar la campaña de producción de aceite con firmeza en el mercado.

PAC y ayudas por el temporal Filomena

Además, entre otros temas del orden del día, las principales almazaras cooperativas integrantes en la Sectorial han analizado la aplicación de la nueva Norma de Calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva – que supone la novedad de un documento de acompañamiento en todos los desplazamientos de aceites a granel, y que servirá para mayor seguridad y fiabilidad del sector - y se ha explicado cómo afectará la Reforma de la PAC al olivar y a las almazaras a partir del 2023 (aspectos como la nueva regionalización de las ayudas, el programa sectorial del olivar tradicional y los eco esquemas en cultivos leñosos). Por último, se ha recordado la posibilidad de tramitar las ayudas destinadas a la recuperación del potencial productivo del olivar CLM ocasionadas por el temporal Filomena desde Cooperativas Agroalimentarias de CLM, y cuyo plazo de solitud está abierto hasta 21 de noviembre.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana