I+D+I

Food 4 Future: el futuro de la industria agroalimentaria

F4f reunira a 6.000 lideres de la industria alimentaria en su nueva edicion
Se celebrará en Bilbao del 17 al 19 de mayo./Foto: Food 4 Future

Food 4 Future - Foodtech prepara su segunda edición en Bilbao del 17 al 19 de mayo, tras una primera edición que reunió a más de 5.000 líderes de la industria alimentaria en un contexto aún limitado por la crisis sanitaria. En está edición se reunirán a más de 6.000 profesionales de la industria alimentaria, aumentando además el peso de los visitantes de origen internacional tras la disminución de las restricciones a los viajes en todo el mundo.

Este encuentro se consolida así como el foro de referencia internacional para la industria agroalimentaria y su industria auxiliar (empresas de maquinaria, industria química, biotecnología. Investigación, etc.), liderando, bajo tres ejes estratégicos - sostenibilidad, innovación y tecnología-, la innovación de la industria en todos sus segmentos: cárnico, bebidas, pesquero, lácteos, hortofrutícola, cereales, conservas, y aceite.

Los retos de la industria agroalimentaria

La industria alimentaria representa el 11% del PIB mundial, con un crecimiento de la demanda esperado del 70% de aquí al 2025. Además, se estima que la digitalización de esta industria en toda Europa generará un impacto de más de 300.000 millones de euros entre 2021 y 2025. En España, la industria alimentaria mueve más de 130.000 millones de euros, lo que se traduce en el 22,1% del empleo nacional y el 19% del PIB.

El mayor reto que la industria agroalimentaria enfrenta en la actualidad es el de alimentar a más de 7.900 millones de personas; un reto que se hará más complicado ya que las previsiones de crecimiento de población de la ONU apuntan que en 2050 convivirán en nuestro planeta 9.000 millones de personas, y aproximadamente 11.000 millones a finales de siglo. Junto a esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), confirma que una tercera parte de la tierra agrícola está degradada y que el 22% de las razas de ganado que están en riesgo de extinción; a lo que habría que sumar las cifras de población con problemas de malnutrición y desnutrición, en aumento tras la crisis sanitaria de 2020.

La lectura de esta realidad es clara: es esencial reformular los actuales modelos de negocio para abordar de forma distinta la alimentación de la población mundial. Los retos que plantea esta situación, las fórmulas y proyectos que ya se están poniendo en marcha, y las soluciones que actualmente se están investigando en todo el mundo estarán presentes en Food 4 Future para que los líderes de la industria agroalimentaria, encargada de alimentarnos, encuentren las soluciones tecnológicas y el conocimiento necesario para dibujar un camino más equitativo y sostenible.

Automatización y robótica, industria 4.0, y alimentación sostenible y saludable

Food 4 Future prepara una segunda edición llena de contenidos, casos de éxito y novedades donde estarán representadas más de 250 marcas, grandes empresas, pymes y startups, en un área expositiva donde los profesionales encontrarán soluciones tecnológicas y productos alimentarios que ayudarán a modernizar y digitalizar toda la cadena de valor de la industria, desde la materia prima, hasta los procesos logísticos.

Además, el congreso reunirá a más de 350 ponentes, en sesiones y foros verticales para cada sector de la industria agroalimentaria, que centrarán el debate en los grandes retos de la industria, y donde brillarán especialmente: la aplicación de automatización y robótica, la transición a la nueva industria 4.0, y los contenidos relacionados con la alimentación sostenible y saludable.

Consolidación como foro de debate

Food 4 Future, organizado por NEBEXT y el centro tecnológico AZTI, cuenta desde su primera edición con el apoyo del Gobierno Vasco a través de HAZI, que busca liderar el PERTE de la industria Food Tech en el estado y convertir Euskadi en referente mundial de la industria, así como del Ayuntamiento de Bilbao, que está comprometido con el desarrollo de la ciudad como capital para la industria alimentaria, y que ve en Food 4 Future una oportunidad para consolidar a Bilbao como la capital mundial del foodtech. Además del ICEX y MAPA para seguir desarrollando la marca Spain FoodTech Nation a nivel internacional.

Otras organizaciones estratégicas como NEIKER, ELIKA, EIT Food, ILSI Europe, Food for Life, SPRI, Eatable Adventures, Santelmo Business School o IASP (asociación internacional de parques científicos y áreas de innovación) también han reiterado su apoyo a este encuentro, que resulta fundamental para reinventar la industria.

Más noticias

El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción
Ecovalia particpacion ofi oleo190424
Mercado
La participación en eventos profesionales proporcionan una oportunidad de negocio inmejorable y una ocasión perfecta para conectar con proveedores y compradores de todo el mundo
BEHTool almazara4.0 citoliva oleo180424
I+D+I
Este proyecto pionero busca revolucionar la forma en que se gestiona el cultivo del olivar para maximizar la producción de aceite de oliva
Jaime lillo feria montoro oleo180424
Mercado
Bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’
Soil Olive  Formacion Sierra  de Yeguas deoleo oleo170424
Agronomía
El año pasado, más de 600 agricultores participaron en esta iniciativa, que destaca la importancia del cuidado del suelo para la calidad del aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana