I+D+I

Depuración de aguas urbanas mediante biofiltros derivados de residuos del olivar

Bifiltros depuracion agua resiudos olivar oleo 5252
El trabajo se realizó a escala de laboratorio./Foto: EEZ-CSIC/UPM

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un biofiltro que depura tres de los diez fármacos más habituales en las aguas de las depuradoras urbanas. Se trata de un biocarbón, compuesto por restos de hojas y poda, al que se adhieren estos productos, evitando así que se disgregan por el medio natural, según informa la Fundación Descubre.

El estudio publicado en la revista Science of the Total Environment bajo el título "New insights into the efficient removal of emerging contaminants by biochars and hydrochars derived from olive oil wastes", propone un sistema de filtrado que, por primera vez, utiliza sustancias obtenidas de residuos del olivar para limpiar el agua de productos farmacéuticos.

La eliminación de contaminantes emergentes (CE) para la recuperación de fuentes de agua, minimizando el uso de energía y químicos, es una preocupación ambiental en todo el mundo. En este estudio, se analizan los procesos de pirólisis y carbonización hidrotermal (HTC) tecnológicamente más limpios para convertir los desechos de la producción de aceite de oliva en carbonatos para eliminar simultáneamente el triclosán (TCS), el ibuprofeno (IBP) y el diclofenaco (DCF) del agua. Los carbonos preparados a partir de hueso de aceituna (S), poda de olivo (P) y residuos húmedos de almazara (H) deshuesados ​​y reprocesados, así como biocarros comerciales y un carbón activo comercial (CAC), se caracterizaron mediante diferentes técnicas y se ensayaron como adsorbentes.

Técnicas

Los biocarbones elaborados con alperujo presentaron altos rendimientos en la eliminación de tres de los diez compuestos más habituales en las aguas residuales, dos medicamentos para personas y un compuesto usado como bactericidad en productos de cosmética e higiene. Se trata del diclofenaco (que se consiguió eliminar en un 75%), ibuprofeno (44%) y triclosán (96%).

El trabajo se realizó a escala de laboratorio. Los biocarbones se elaboraron mediante la introducción del alperujo –una pasta que llega a tener un 80% de agua- en una atmósfera sólo de nitrógeno, se produce una quema con baja liberación de CO2, que lo reduce a cenizas. Tras ello, se introduce el biocarbón en un volumen de agua al que previamente se le agregaron los productos farmacéuticos. Analizada la diferencia de concentración en el agua del fármaco respecto a la concentración inicial, se obtiene lo que se ha retirado del medio.

Este estudio, desarrollado durante tres años, demuestra por primera vez que los hidrocaracteres no modificados de los residuos húmedos de la almazara deshuesados ​​y reprocesados ​​son adsorbentes económicos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que se pueden utilizar para eliminar las CE y otros compuestos similares en los tratamientos de agua.

Ahora el equipo pretende ampliar el trabajo a otros compuestos, entre ellos los antibióticos y, en general, realizar la activación de los biocarbones para mejorar la eficacia de eliminación en un amplio rango de contaminantes orgánicos. El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más noticias

AP UCO 191 oleo 070223
I+D+I
Por Juan Agüera Vega, Sergio Castro García, Severiano Real Moreno. Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería. ETSIAM Universidad de Córdoba.
VPremiosORIVAComunicacion oleo 070223
Mercado
Los galardones premian anualmente los mejores trabajos periodísticos y divulgativos sobre Aceite de Orujo de Oliva y su cadena de valor en tres categorías
Genolive 2convocatoria oleo2 070223
Agronomía
En esta ocasión, GEN4OLIVE otorgará ayudas de hasta 10.000 euros para la realización de proyectos individuales de 12 meses de duración
Aove caserio agrocanarias premio imagen oleo 070223
AOVES Premium
Caserío de Temisas estrena nueva imagen y envase del aceite de oliva
OrigenEspaña campaña23 oleo 070223
Gastronomía: recetas y gourmet
El 14% de los consumidores reconocen los productos con sellos DOP e IGP de aceite de oliva
Oloe191 TecnologiasAplicadasAgro oleo 060223
Opinión
Por Fran García Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC)
Produccion crisis wooe oleo 060223
Mercado
Juan Vilar, analista oleícola internacional, consultor estratégico y profesor de la UJA, confirma que se está produciendo una situación inédita de potencial escasez en el ámbito internacional
Reunión comisiónPaisajesOlivar oleo 060223
Mercado
La Diputación de Jaén, ha consultado con los gobiernos estatal y autonómico y las respuestas recibidas han sido “satisfactorias”, según ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes
Go global sensoolive oil dimension curso oleo 060223
AOVES
Una formación en modalidad mixta (presencial y streaming) que tendrá una duración de 30 horas lectivas

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana