I+D+I

La inversión en startups Foodtech se triplica en España durante 2021

Startup informe 2021 oleo 5261
Nuestro país se consolida con la cifra neta de 407 startups del sector. /Foto: 123rf

El sector agroalimentario es uno de los motores de la economía española, concentrando casi el 10% del PIB, pero además tenemos la oportunidad de convertirnos en una potencia mundial en la innovación en el sector, gracias al “Foodtech”, término con el que se conoce a cualquier tecnología aplicada a la cadena de valor agroalimentaria. Y así lo demuestra la edición 2021 del informe sobre el Estado del Foodtech en España, estudio cuantitativo que analiza el sector que ha sido elaborado por segundo año por Eatable Adventures, una de las tres principales aceleradoras de foodtech a nivel global.

El 2021 ha sido un gran año para el ecosistema emprendedor en nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación, y nuestro país se consolida con la cifra neta de 407 startups del sector, habiendo nacido el 9% de ellas este año. España se posiciona como una de las principales potencias globales en el sector, similar a Francia, por delante de Reino Unido, pero muy por detrás de las 900 startups de Israel o las 200 de Singapur, territorios mucho más pequeños que nuestro país.

En este entorno, el hecho más destacable es el importante crecimiento de la inversión recibida por estas startups a lo largo de 2021, que alcanza los 695 millones de euros, un crecimiento de más del 220%, más del triple que en 2020. Esta cifra coloca al foodtech como la segunda categoría de inversión en startups en nuestro país, por detrás sólo del transporte. La mayor parte de esta inversión se produce en fases muy tempranas (23% presemilla y 46% semilla). El 23% se produce en series A y sólo un 5% en fases posteriores o un 2% en adquisiciones. Glovo protagoniza la ronda más elevada, con 450 millones de euros, seguido de Biotech Foods con 36 millones de euros, Heura con 16 millones y Biome Makers y Crowdfaming con 15 millones de euros cada una de ellas.

La importancia del sector primario de la cadena

La preocupación de toda nuestra sociedad por la sostenibilidad, combinada con la creciente demanda de los consumidores por su productos más saludables, ha sido entendida por el sector como grandes oportunidades, aumentando las startups que se centran en el sector primario de la cadena, en la agricultura y ganadería, buscando fórmulas más sostenibles en la producción. Así, el 24% de las startups trabajan en agrifoodtech (vs 17% en 2020), el 35% en producción y transformación, el 24% en distribución y retail, y el 17% en restaurant tech.

Durante este año, de esas startups que trabajan en el sector primario, hay un mayor peso en proyectos centrados en la modernización de los cultivos, aplicando software y automatización en los procesos (36%), mientras que se reduce ligeramente el peso de los nuevos métodos de cultivo (18%) o la aplicación de biotecnología en los campos (16%).

En el proceso de alimentos, que sigue siendo el punto de la cadena de valor agroalimentaria que más pesa (35%), hay un cambio en la búsqueda de nuevos ingredientes con los que producir alimentos alternativos (47%), en contra de los alimentos plant-based o a partir de insectos, que era el principal tractor hasta ahora (24%).

En cuanto a la logística, se reduce ligeramente el peso de los modelos de venta directa a consumidor (74%) que en 2020 habían ganado un peso muy importante debido a la COVID-19. Sin embargo, vemos como muchas de estas startups, que empezaron centradas en la distribución de alimentos cocinados en restaurantes (delivery) están ampliando sus catálogos, para virar hacia el e-grocery (tienda de comestibles digitales).

En el apartado de la tecnología implementada en los restaurantes, crecen claramente los proyectos relacionados con la mejora en la gestión gracias a inteligencia artificial y uso de data (40%) mientras que hasta ahora esta categoría estaba liderada por las plataformas de reservas.

Tecnologías aplicadas

Un punto importante del estudio es el que refleja la tecnología empleada en estos proyectos. En 2021 vemos como crece el uso de biotecnología (32,05%), principalmente en el procesamiento de alimentos y mejora de cultivos, pero también de Inteligencia Artificial (28,21%) y Machine Learning (24,36%), en este caso de una manera mucho más transversal pues tienen aplicaciones en prácticamente todos los puntos de la cadena de valor. La robótica (12,82%) y el Blockchain (6,41%) tienen un uso menor en el volumen de proyectos analizados, por tener una menor versatilidad y ser tecnologías más específicas pero vemos como hay crecimiento respecto al informe de 2020, confirmándose su consolidación como tecnologías base del foodtech.

Es importante destacar que el 30,2% de los proyectos cuentan con patentes, lo que ayuda a poder construir un ecosistema sólido con propiedad intelectual propia que coloque a nuestro país en una oportuna posición de liderazgo, permitiéndonos exportar no solo materias y procesos, sino conocimiento.

Para José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures: “El que en 2021 se hayan triplicado los datos de inversión y el importante volumen de startups operando en nuestro país, demuestran cómo el sector foodtech se confirma como una gran oportunidad para la economía de nuestro país, que aún crecerá más con la implicación del sector público, corporaciones, centros de investigación y universidades”.

Más noticias

Aevo salud musculos estudio oleo 290922
Salud
En este trabajo se realiza una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular
Artolio med calidad oleo 290922
I+D+I
El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Gastronomía: recetas y gourmet
Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Titulo cata aceites uja oleo 290922
AOVES
Este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores
Pellets olivo avebiom iva oleo 290922
Legislación/PAC
La reducción impositiva estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022
Produccion ecologica mapa oleo 280922
Agronomía
La superficie agraria ecológica se incrementó un 8 % y superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Tercer avance interaceituna oleo 280922
Mercado
Ha publicado su tercer avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 23 de septiembre
Aniversario OleicolaBaeza oleo 280922
Almazaras
Desde 1995 hasta el día de hoy, Oleícola Baeza ha crecido hasta alcanzar los 308 socios de capital y 100 arrendatarios
Fase final Phenoilsaesru oleo 280922
I+D+I
PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana