Portada

La industria oleícola concentra el 35,8% de facturación del sector alimentario andaluz

Informe unicaja agroalimentario oleo 5274
El 13,9% de las empresas del sector agroalimentario están vinculadas a fabricación de aceites y grasas en Andalucía./Foto: 123rf

Unicaja Banco ha publicado el informe anual "El sector agrario en Andalucía 2021", que alcanza ya su edición número 31, tiene como objetivo principal ofrecer un análisis de la situación y evolución reciente del sector agrario y de la industria alimentaria en Andalucía. Este documento, al igual que en ediciones anteriores, ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía.

Precisamente, el sector agrario y la industria alimentaria son dos pilares estratégicos de la estructura económica andaluza, no solo por su aportación a la generación de riqueza y empleo (suponen conjuntamente alrededor del 10,0% del Valor Añadido Bruto -VAB- y del empleo regional), sino también por el papel que desempeñan en la cohesión y el equilibrio territorial, ayudando a mantener población en el medio rural. En Andalucía el medio rural concentra casi una cuarta parte de la población regional.

Renta Agraria

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, la renta agraria andaluza ascendió en 2020 a 8.086,7 millones de euros (28,5% de la renta agraria española), lo que supone un descenso del 3,7% con respecto al año anterior.

Por su parte, en el promedio de 2020, el número de ocupados en el sector agrario aumentó un 3,7%, representando algo más de un tercio de los ocupados en este sector a nivel nacional.

En lo que respecta a su distribución provincial, Almería continúa siendo la provincia que realiza una mayor aportación a la renta agraria regional (29,8%), seguida de Sevilla (15,8%), Granada (12,4%), Córdoba (10,9%), Huelva (10,7%), Jaén (10,6%), Málaga (5,6%) y Cádiz (4,3%).

Con relación a 2019, la renta agraria ha disminuido en cinco de las ocho provincias andaluzas, a tasas comprendidas entre el -6,0%, de Córdoba, y el -31,6%, de Jaén, incrementándose por el contrario en Granada (6,6%), Sevilla (8,3%) y Almería (10,8%).

Producción agraria

El valor de la producción vegetal ha disminuido un 3,4%, representando el 81,7% del valor de la producción agraria en Andalucía. En concreto, se situó en 2020 en 9.363,0 millones de euros, lo que supone el 30,8% de la producción nacional. Con respecto a 2019, el descenso viene explicado por la disminución de las producciones (-5,3%), puesto que los precios se incrementaron un 2,0%.

Por cultivos, las hortalizas (41,7% del valor de la producción vegetal andaluza) y el olivar (un 13,1% el aceite de oliva y un 12,5% la aceituna) son referentes en Andalucía. Junto a estos, también tienen una aportación relevante los frutales (11,7% los no cítricos y 8,3% los cítricos) y los cereales (5,2%). Asimismo, destaca la aportación de la Comunidad Autónoma al valor de la producción nacional de aceite de oliva (82,3%), hortalizas (42,7%), frutas (39,7%) y plantas industriales (33,9%).

Respecto a 2019, se ha incrementado el valor de la producción de hortalizas, frutales, especialmente cítricos, aceitunas o cereales. Destaca, por el contrario, la caída en la valoración del aceite de oliva (-44,9%). Hay que recordar que en las estimaciones de 2020 se valora la campaña 2019/2020, en la que se produjo un fuerte descenso en la producción de aceite, mientras que en aceituna (de mesa y de almazara que elabora la industria) se valora la campaña 2020/2021.

Las producciones de hortalizas, aceituna, cítricos, cereales, plantas industriales, cultivos forrajeros y leguminosas se han incrementado con respecto al año anterior, registrando la aceituna un aumento superior al 40%, mientras que la de aceite de oliva ha disminuido un 38,7%.

Industria alimentaria

A 1 de enero de 2020 se registraban en la industria de alimentación y bebidas de Andalucía 5.599 empresas, el 18,3% del total nacional y más de la quinta parte de las empresas manufactureras de la región. La cifra de negocios de la industria de alimentación y bebidas en Andalucía alcanzó los 17.432,4 millones de euros, lo que supone el 22,0% de la industria regional, siendo Andalucía la segunda Comunidad Autónoma por facturación en la industria agroalimentaria. Asimismo, el número de ocupados se aproxima a los 60.000 (en torno a una cuarta parte del empleo industrial).

La desagregación por ramas muestra que la industria de aceites y grasas concentra un 35,8% de la facturación total del sector alimentario, seguida de las de fabricación de bebidas (15,5%) y la industria cárnica (12,7%). Destaca la aportación de Andalucía a la facturación del sector de aceites y grasas en España, cercana al 60%, y en menor medida a las ramas de molinería (20,3% de la facturación del sector nacional) y de preparación y conservación de frutas y hortalizas (15,5%).

En cuanto a las ramas de actividad, el 44,8% de las empresas del sector agroalimentario en Andalucía están vinculadas con la panadería y pastas alimenticias (2.506 empresas), mientras que el 13,9% se dedica a fabricación de aceites y grasas (780 empresas).

Más noticias

Saborea tu vida grafica horizontal
Mercado
9 de cada 10 botellas de Aceites de Oliva que se comercializan en México provienen de España
Cooperativas andalucía oleo 040722
Mercado
El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla.
Planta biometano genia energy oleo 040722
I+D+I
Genia Bioenergy trabaja en un proyecto, junto a Enagás Renovables y la empresa de gestión de residuos Grupo Valora, para la promoción de una planta de biometano en Jabalquinto (Jaén)
Aoves LaEspañolaby Martín Berasategui oloe 040722
AOVES Premium
La Española Gourmet by Martín Berasategui es un aceite de oliva virgen extra coupage elaborado bajo la supervisión del chef vasco
Hojas olivo proyecto oliveleaf oleo 0470722
I+D+I
De los 16 socios de 9 países diferentes, seis son españoles, Natac Biotech SL (NATAC) coordinador del proyecto, Oleicola El Tejar, Ingecor Agroforestal SL, Fundacion Cener CENER, Biochemize Sl e INNOVARUM
Extension norma aceitunamesa oloe 010722
Mercado
La aportación económica obligatoria será de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, ya sea para consumo directo o uso industrial
Ecovalia premio ecodiseño oleo 010722
Marketing/Packaging
La asociación profesional española de la producción ecológica premiará, a través de este concurso profesional, la apuesta de las empresas agroalimentarias y de cosmética por el packaging sostenible
Do sierra magina burgos oleo 010722
AOVES Premium
La S.C.A. La Unión del Santo Cristo, entidad inscrita a la D.O. Sierra Mágina, participa en estas fiestas por el hermanamiento entre la localidad egabrense y la burgalesa Anteriormente, la S.C.A.
Xylella fastidiosa marruecos oleo 010722
Plagas/Enfermedades
No se autoriza la introducción, por parte de viajeros con destino a Marruecos, de plantas (plántulas, plantas ornamentales y semillas) en el territorio nacional

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana