Mercado

Alianza entre CaixaBank y el EIC para la digitalización del sector agro

Caixabank eic innovacion agro oleo 5278
Abierta la candidatura hasta el 21 de enero./Foto: 123rf

CaixaBank, a través de AgroBank, y el Consejo Europeo de Innovación (EIC), lanzan un programa para seleccionar a empresas agrotech internacionales que desarrollen soluciones innovadoras para el sector agrario y ganadero en el territorio español.

El objetivo de este programa es dar respuesta a los principales retos del sector mediante la colaboración con empresas altamente innovadoras. La convocatoria va dirigida a las empresas invertidas y/o subvencionadas por el EIC (más de 5.000 de 37 países europeos y asociados al Programa) que puedan aportar soluciones para incrementar la productividad del sector agro, lanzar nuevas soluciones en este campo, mejorar la sostenibilidad y llegar a nuevos mercados.

La propuesta y los requisitos de participación

La iniciativa, convocada como “Innovation Procurement pilot in AgroTech: Looking for technological disruption”, define seis ámbitos estratégicos:

Agricultura de precisión, trazabilidad y agricultura vertical: Soluciones para un servicio integrado de recogida de datos, plataforma de gestión y asesoramiento en la toma de decisiones con aplicación de tecnologías innovadoras, como blockchain o Big Data.

Robótica y digitalización de procesos: Soluciones que permitan automatizar procesos para aumentar la productividad y reducir los costes de producción.

Biotecnología: Soluciones de innovación genética y avances en nuevos productos o nuevos usos de los recursos naturales, así como nuevas formas de utilizar residuos biológicos.

Sostenibilidad, biodiversidad y economía circular: Soluciones para conseguir un mundo más sostenible basándonos en la biodiversidad y la economía circular.

Eficiencia del agua y energía: Mejora del uso de los recursos naturales, así como generación de energía verde para el autoconsumo.

Nuevos modelos de comercialización digitales: Soluciones que permitan ampliar los modelos de distribución, e-commerce y comercio de proximidad local.

Los finalistas de cada categoría expondrán sus proyectos ante el EIC y AgroBank. Quienes resulten seleccionados serán asesorados por el EIC y recibirán, por parte de los equipos de CaixaBank, el impulso comercial para lanzar las soluciones propuestas.

Colaborar en el desarrollo de la innovación

Esta propuesta se enmarca en la apuesta de CaixaBank por un escenario de colaboración con start-ups en el desarrollo de innovación, con el objetivo de mejorar agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio y permite identificar talento.

El sector de la agricultura supone el 9% del PIB español y su futuro desarrollo está vinculado a la robotización y digitalización de esta industria. La pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de una independencia estratégica del sector agrícola y ganadero, tanto en España, como en el resto de la Unión Europea.

Los interesados pueden presentar su candidatura hasta el 21 de enero de 2022 a través de la página web de Caixabank.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana