Portada

Transferencia de conocimiento sobre transformación digital: un análisis del paisaje olivarero en Andalucía

Estudio transformacion digital olivar andalucia oleo 5280
La principal novedad de este estudio radica en la utilización de un modelo de decisión multicriterio./Foto: 123rf

La economía global, y la agricultura en particular, enfrentan importantes desafíos y presiones de transformación. Un gran desafío y oportunidad es la transformación hacia la agricultura digital o agricultura 4.0, donde la transferencia de conocimiento tiene un papel importante que desempeñar no solo para garantizar que las innovaciones digitales lleguen a los usuarios finales, sino también que estas innovaciones contribuyan al desarrollo en Paisajes Rurales.

Un estudio reciente, publicado en la revista Land, analiza el papel de la transferencia de conocimiento en el marco de la transformación digital en el paisaje olivarero andaluz, donde se pretende sentar las bases para la primera descripción empírica de la red de agentes de transferencia de conocimiento en la transformación digital del paisaje olivarero andaluz. El estudio ha sido realizado por investigadores del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba y del Departamento de Economía de los Sistemas Agroalimentarios, Centro "Camino de Purchil" del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

Partiendo de esta perspectiva, el estudio parte de la visión de los agentes generadores de conocimiento, mediante técnicas de Análisis de Redes Sociales (ARS) donde se identifican los principales actores emisores y receptores de conocimiento en la transformación digital. Posteriormente, se analiza el desempeño del Sistema de Innovación Tecnológica (SIT) en la transferencia de conocimiento que se evalúa utilizando el método de Proceso Jerárquico Analítico (AHP) multicriterio.

Principales conclusiones

La principal novedad de este estudio radica en la utilización de un modelo de decisión multicriterio, enfoque que ha integrado el análisis de redes sociales (SNA) y el sistema de innovación tecnológica (SIT). Aunque el mapa de la red no es exhaustivo, ya que no se han entrevistado a todos los actores del sistema de innovación, esta investigación ofrece una primera aproximación al panorama de la transferencia de conocimiento en este ámbito.

Con este planteamiento desde la red social de la transferencia de conocimiento, los resultados muestran que:

1.-Que entre los actores que se destacan por su rol como emisores de conocimiento se encuentran los agentes generadores de conocimiento, los actores de transferencia de conocimiento y los medios científicos y de divulgación.

2.- Los principales receptores de conocimiento son los olivareros, las cooperativas o grupos cooperativos y los grupos no cooperativos. Es importante destacar el doble papel de las cooperativas o grupos cooperativos, como emisores y receptores de conocimiento.

3.- La densidad de relaciones, medida por el número de relaciones establecidas en la red de transferencia de conocimiento de la transformación digital es bastante alta, por lo que tiene un alto potencial para la creación de capital social. Además, es una red completa, sin actores desconectados, y está descentralizada, lo que indica que la toma de decisiones está distribuida en toda la red.

4.- En términos de funcionamiento, el desempeño más alto del sistema de innovación tecnológica (TIS) se encuentra en que la calidad de los procesos de transferencia en la transformación digital es satisfactoria, mientras que el desempeño más bajo en transferencia de conocimiento entre las organizaciones generadoras de conocimiento (centros de investigación y/o empresas TIC) y terminales, usuarios (empresas agroalimentarias) es suficiente.

Por tanto, el rendimiento global de la transferencia de conocimiento en el sector olivarero en la transformación digital en Andalucía es bajo/medio.

Es importante señalar que los resultados alcanzados no deben entenderse como una priorización definitiva y permanente en Andalucía, sino como un atributo dinámico y cambiante en el tiempo, y dependiente de la interacción de los diferentes actores que intervienen en la transferencia del conocimiento. Así, aunque los resultados obtenidos no sean generalizables más allá del sector olivarero andaluz, la metodología propuesta podría extrapolarse al análisis de otros sectores económicos y paisajes.

Finalmente, para mejorar la transferencia entre los actores generadores de conocimiento y los usuarios finales de las tecnologías digitales en el paisaje olivarero de Andalucía, futuras investigaciones en esta área podrían explorar más a fondo las implicaciones de la red de transferencia de conocimiento en el capital social de los territorios, así como evaluar el funcionamiento global del Sistema de Innovación Tecnológica (SIT) en todas sus funciones.

Más noticias

Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana