Maquinaria

John Deere abrirá un hub de innovación de referencia mundial en su sede corporativa en España

Johndeere edificio oleo 5291
La decisión responde al peso estratégico de España y Portugal en el sector agroalimentario y la apuesta de crecimiento en cultivos de alto valor./Foto

John Deere abrirá un hub de innovación puntero a nivel mundial en su sede corporativa en España. Durante el tradicional encuentro anual de la compañía con medios, se anunció que destinará buena parte de los 60.000 m2 de su centro de competencia en Parla (Madrid) para albergar colaboraciones público-privadas orientadas a generar conocimiento, innovación y emprendimiento.

Esta nueva decisión responde a la apuesta estratégica de John Deere por continuar liderando el mercado peninsular y con ambición europea, dado el peso internacional de España y Portugal en el sector agroalimentario. La ambición es que Parla avance como referencia mundial y contribuya al crecimiento de soluciones innovadoras en cultivos de alto valor como el olivo, la vid, el almendro, el pistacho, frutales o cítricos. “Es en esos cultivos donde la innovación puede generar mayor valor económico para nuestros clientes”.

“Estamos ante el edificio más emblemático de John Deere en Europa. Auditorio, campo de pruebas, salas de formación… este entorno respira la historia de innovación de la compañía, que es también la del sector. España y Portugal son grandes potencias agrícolas, por lo que tiene sentido que desde este lugar impulsemos y lideremos la revolución tecnológica que está llegando al sector agroalimentario”, afirma Eduardo Martínez de Ubago, Director de Negocio de John Deere Ibérica.

John Deere asegura que ya hay conversaciones avanzadas con universidades, otras multinacionales, escuelas de negocios, asociaciones y otro tipo de instituciones públicas y privadas, orientadas a generar iniciativas como viveros de empresas, formaciones o laboratorios de desarrollo e innovación.

Smart Industrial impulsa el crecimiento y consolida su liderazgo

Tras el primer año del nuevo modelo organizativo de la compañía y la estrategia Smart Industrial, el balance deja unos resultados de crecimiento históricos. John Deere cerró el ejercicio fiscal 2021 con una cifra superior a los 44.000 millones de dólares en ventas, casi un 24% más que en el año 2020. El beneficio neto ha sido de 5.963 millones de dólares, más del doble de la cifra del ejercicio pasado.

En cuanto a John Deere Ibérica, la venta de tractores ha aumentado un 6% de media, siendo especialmente notorio el incremento de los tractores de alta potencia, con un aumento del 17%. De hecho, John Deere no solo se mantiene como la marca con más ventas de tractores de más de 150 cv, sino que agranda su distancia respecto a otras marcas consiguiendo resultados históricos que habrá que confirmar con los registros de diciembre.

Los buenos resultados también han acompañado al negocio de John Deere Financial, que en septiembre cumplirá 20 años desde su lanzamiento en España. Ernesto Flaquer, Gerente General de Ventas de John Deere Financial puso énfasis en que “la compañía sostendrá su aproximación al mercado con soluciones de financiación rápidas y fáciles de usar, competitivas y orientadas a construir relaciones a largo plazo con los clientes”.

John Deere volvió a poner de relieve la importancia de los concesionarios en todo este ejercicio y su papel clave en la estrategia Smart Industrial. Alicia García, gerente de desarrollo de concesionarios, también reivindicó la importancia del desarrollo tecnológico para mejorar las condiciones de los profesionales del sector agroalimentario, favoreciendo la conciliación y con ello promoviendo progresivamente la incorporación de mujeres y jóvenes talentos al sector.

El tractor autónomo, un salto definitivo como tecnológica

La compañía presentó en el pasado CES ( Las Vegas, EE. UU.) el primer tractor autónomo, disponible para los agricultores ya en 2022. Es un hito en la historia de la agricultura y de la humanidad. “El año 2022 quedará ya para siempre en los libros de historia como el año en el que se introdujeron en la agricultura los tractores plenamente autónomos. Así lo estudiarán los niños como estudiamos hoy la incorporación del motor de combustión interna o el arado de vertedera”, explicó Eduardo Martínez de Ubago.

Si bien es necesario que primero evolucione la legislación europea, el Director de Negocio de John Deere Ibérica contempla que el tractor autónomo solucionará uno de los grandes problemas del agricultor actual, que es la disponibilidad de mano de obra.

La preeminencia tecnológica de la que disfruta el gigante americano se sostiene en tres pilares: El desarrollo orgánico del 95% de la tecnología, adquisiciones estratégicas y asociaciones con otras compañías en un ecosistema de co-creación.

En lo referente a las adquisiciones, se hizo hincapié en el carácter estratégico de las incorporaciones de los últimos meses: Bear Flag Robotics, experta en sistemas de automatización, Kreisel, especializada en baterías y electrificación, que se unen a la anterior adquisición de Blue River Technology, experta en inteligencia artificial. Son la herencia de la primera adquisición (Navcom, gestión de satélites) hace más de veinte años. Además, este año se incorpora Agróptima al grupo de empresas asociadas y conectadas con el centro de operaciones. “Agróptima es un referente en España que aporta un gran valor en el análisis de rentabilidad por cultivo y en la documentación de aplicaciones. Con esta integración se elimina la carga manual de datos con una transferencia automática desde el centro de operaciones”.

La compañía mantiene su apuesta por la digitalización del campo, con gran foco en ampliar el uso de Operations Center. La solución de agricultura de precisión de John Deere ya cuenta con más de 8.000 máquinas conectadas y 6.000 usuarios registrados en el conjunto de España y Portugal.

A cierre del año fiscal 2021, la plataforma recoge ya el 12% de la superficie cultivable. Además, se ha alcanzado una media de 600 conexiones al mes a través del sistema Expert Alerts, la solución de conexión remota al software del tractor para realizar actualizaciones, mantenimientos, diagnósticos o formaciones.

Más noticias

Saborea tu vida grafica horizontal
Mercado
9 de cada 10 botellas de Aceites de Oliva que se comercializan en México provienen de España
Cooperativas andalucía oleo 040722
Mercado
El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla.
Planta biometano genia energy oleo 040722
I+D+I
Genia Bioenergy trabaja en un proyecto, junto a Enagás Renovables y la empresa de gestión de residuos Grupo Valora, para la promoción de una planta de biometano en Jabalquinto (Jaén)
Aoves LaEspañolaby Martín Berasategui oloe 040722
AOVES Premium
La Española Gourmet by Martín Berasategui es un aceite de oliva virgen extra coupage elaborado bajo la supervisión del chef vasco
Hojas olivo proyecto oliveleaf oleo 0470722
I+D+I
De los 16 socios de 9 países diferentes, seis son españoles, Natac Biotech SL (NATAC) coordinador del proyecto, Oleicola El Tejar, Ingecor Agroforestal SL, Fundacion Cener CENER, Biochemize Sl e INNOVARUM
Extension norma aceitunamesa oloe 010722
Mercado
La aportación económica obligatoria será de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, ya sea para consumo directo o uso industrial
Ecovalia premio ecodiseño oleo 010722
Marketing/Packaging
La asociación profesional española de la producción ecológica premiará, a través de este concurso profesional, la apuesta de las empresas agroalimentarias y de cosmética por el packaging sostenible
Do sierra magina burgos oleo 010722
AOVES Premium
La S.C.A. La Unión del Santo Cristo, entidad inscrita a la D.O. Sierra Mágina, participa en estas fiestas por el hermanamiento entre la localidad egabrense y la burgalesa Anteriormente, la S.C.A.
Xylella fastidiosa marruecos oleo 010722
Plagas/Enfermedades
No se autoriza la introducción, por parte de viajeros con destino a Marruecos, de plantas (plántulas, plantas ornamentales y semillas) en el territorio nacional

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana