Oleo2985
Del 10 al  17 de abril de 2024 -


Número: 2.985



Tema de la semana


  •           Escasez de aceite para cubrir las necesidades de mercado
Descargar
Comenta
Oleo2984
Del 3 al  10 de abril de 2024 -


Número: 2.984



Tema de la semana


  •           Gestión inteligente del ciclo del agua: integración de los datos
      
Descargar
Comenta
Oleo2983 1
Del 27 de marzo al 3 de abril de 2024 -


Número: 2.983



Tema de la semana


  •          Nueva apuesta por el Oleoturismo en Jaén
      
Descargar
Comenta
Oleo2982 1
Del 20 al 27 de marzo de 2024 -


Número: 2.982



Tema de la semana


  •           La producción mundial de aceite de oliva podría disminuir un 6% en eta campaña
      
Descargar
Comenta
Oleo2981
Del 13 al 20 de marzo de 2024 -


Número: 2.981



Tema de la semana


  •           Propuestas para la revisión de la Política Agrícola Común
      
Descargar
Comenta
I+D+I

75º aniversario del Instituto de la Grasa de Sevilla

Ig 75aniversario sede oleo 5295
El instituto, ubicado en el Campus Universitario Pablo de Olavide de Sevilla, se creó en el año 1947./Foto: IG

El Instituto de la Grasa (IG), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Sevilla, celebra su 75º aniversario con el inicio de un calendario de actividades y eventos que se prolongará a lo largo de todo el año 2022 y principios de 2023.

El acto de conmemoración se celebró el pasado lunes, donde estuvo presente la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, acompañada por la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales, Rosina López-Alonso; la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque; y el director del Instituto, Enrique Martínez Force, quienes visitaron las instalaciones más representativas del centro y han presentado el nuevo vídeo corporativo del mismo.

El instituto, ubicado en el Campus Universitario Pablo de Olavide de Sevilla, se creó en el año 1947 con la finalidad de contribuir a la mejora y al desarrollo de los sectores industriales relacionados con las materias grasas. Desde su fundación, ha dedicado una atención preferente al sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa, de gran importancia económica y social en Andalucía, contribuyendo a mejorar el nivel científico y tecnológico de ambos sectores mediante el desarrollo de tecnología de la elaboración del aceite de oliva, tecnología de la extracción y refinación de aceites de semillas, conservación y envasado, etc.

El instituto, en los próximos años, no sólo mantendrá su actividad científica sino también abordará los retos a los que se enfrenta la sociedad respecto a su alimentación, la presión demográfica y el cambio climático; que obligan a la industria a poner en marcha procesos más sostenibles para aumentar la productividad y minimizar el impacto ambiental. Estos problemas, aunque ya contemplados parcialmente en las líneas de investigación actuales, serán abordados de manera multidisciplinar por el IG, contando además con otras instituciones, nacionales e internacionales, con las que se establecerán plataformas (PTIs CSIC) o redes.

El instituto celebrará este 75º aniversario con una agenda plagada de eventos y actividades. Entre ellos, la presentación del archivo fotográfico "75 años del Instituto de la Grasa", una exposición relacionada con las actividades del centro, una sesión conmemorativa en la Feria Internacional del Aceite de oliva e Industrias Afines "EXPOLIVA" y su participación en grandes eventos de la divulgación como la Semana de la Ciencia y la Tecnología y la European Research Night (ERN), con contenidos específicos del 75º aniversario.

Un referente en ciencia y tecnología de los alimentos

El Instituto de la Grasa, encuadrado en el Área Global VIDA y el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CSIC, tiene su sede actual en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide. Estructurado en cinco departamentos (Alimentación y Salud, Bioquímica y Biología Molecular de Productos Vegetales, Biotecnología de Alimentos, Caracterización y Calidad de Lípidos y Fitoquímica de los Alimentos), cuenta con 25 grupos de investigación y en él trabajan más de 160 personas.

En la actualidad, la actividad investigadora está dirigida a la caracterización y obtención de alimentos de calidad, saludables y seguros, así como implantación de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente dentro del sector agroalimentario.

El presupuesto de funcionamiento anual del IG es de 1.177.518 de euros, a los que hay que añadir los 3.364.566 de euros obtenidos como financiación de proyectos y los 451.159 de euros de contratos de investigación. Fruto de las investigaciones de los últimos diez años han sido la publicación de cinco libros y de 1356 artículos en revistas científicas, las más de 550 contribuciones en congresos científicos, más de 30 patentes solicitadas, 20 patentes licenciadas, la creación de dos Spin-Offs y la participación en más de 300 eventos de divulgación, teniendo todas estas actividades un alto grado de internacionalización.

Actualmente se encuentran vigentes 46 proyectos de investigación (8 autonómicos, 28 nacionales, 6 comunitarios y 4 internacionales), 67 contratos y 443 prestaciones de servicio. Entre los proyectos, caben destacar los que reciben financiación comunitaria: como Phenoliva, relacionado con la gestión integral de residuos para la industria del aceite de oliva; Phenoils, centrado en el desarrollo y optimización de nuevas tecnologías de extracción de aceite de oliva que permitan obtener aceites más saludables; o el H2020-BBi IRODDI para el mejor aprovechamiento de los subproductos del refinado de aceite vegetal con el objetivo de inducir beneficios ambientales y socioeconómicos.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El evento se celebró en colaboración con Heura Gestión Ambiental en las instalaciones de ESIC Business & Marketing School en Valencia
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana