Portada

«En España aglutinamos casi la mitad de las AgroTechs mundiales»

Agrotech 187 entrevista oleo 5309
"Las Apps agrícolas, los drones, los ERP, la tecnología especializada en la gestión del agua y los sensores son las principales tecnologías implantada

El uso de la tecnologías digitales progresivamente va transformando nuestras vidas, y el sector agroalimentario no escapa a este proceso. La complejidad de implantar mejoras tecnológicas, conlleva un conocimiento profundo de las necesidades propias como de las herramientas a utilizar, y los beneficios que puede aportar al agricultor o al ganadero. Con este objetivo nace la asociación Agro-Tech España: agrupar a todas las empresas de sector para difundir sus productos y conectar con su público objetivo. Entrevistamos a Ivan Lütolf, presidente AgroTech ESPAÑA para hablar del sector en España.

¿Por qué nace la asociación Agro-Tech España? ¿Cuál es su papel en el entorno de las asociaciones TICs existentes?

La Asociación surge de la necesidad del sector de las empresas AgroTech, que son generalmente startups o empresas con un fuerte componente de innovación y tecnología, que mediante software y hardware implantan las nuevas tecnologías y la digitalización en las empresas del mundo Agro, concepto que engloba tanto a las agrícolas, ganaderas o pesqueras, abarcando los 4 eslabones de la cadena agroalimentaria: producción, industria de transformación, comercialización y distribución.

La cadena agroalimentaria, quitando las grandes empresas, suelen estar poco digitalizadas, debido en gran parte al gran desconocimiento que tienen con respecto a la oferta de productos que ofrecen las empresas AgroTech y las tecnologías a implantar. Este desconocimiento frena la decisión de invertir en mejoras tecnológicas.

El objetivo de la Asociación es doble; evangelizar sobre las bondades de la digitalización, y conectar las necesidades de las empresas Agro con la oferta tecnológica de las Tech.

Tenemos una relación estrecha y cooperamos con otras asociaciones complementarias, como por ejemplo aquellas enfocadas a las BioTech o a las FoodTech, así como con Entidades e Instituciones Públicas.

¿Cómo definiría las empresas del sector agro-tecnológico español? Y ¿qué características destacaría?

Pues como un bollo recién salido del horno, hace unos días lanzamos nuestro “1er Informe de las Agro-Tech en España 2021”, para ofrecer un foto fija de las AgroTech en nuestro país.

Los datos que se pueden destacar de este informe son que: en España tenemos un ecosistema de más de 750 AgroTechs que ofrecen más de 40 Tecnologías distintas; el primer dato espectacular es que somos líderes mundiales si tenemos en cuenta el nº de AgroTechs y la población del país.

A nivel mundial hay más de 10.000 AgroTechs. EEUU dispone de casi 3.000 AgroTechs e India la mitad. España estamos en el 3er puesto, triplicando las AgroTech que tienen Francia, Alemania o Países Bajos.

Entre EEUU, India y España aglutinamos casi la mi-tad de las AgroTechs mundiales.

Las AgroTechs son empresas basadas al 100% en tecnología, son empresas jóvenes (startups) aunque tienen facturaciones en constante crecimiento pese a la pandemia, que han sabido aprovechar la pandemia (8 de cada 10 facturaron más en 2021 que en 2020), y que están empezando a despertar el interés de inversores (en 2021 hubo récord de nº de inversiones y por volumen invertido) y, lo más interesante, casi 9 de cada 10 de ellas contrataron empleados de perfil tecnológico el año pasado.

En qué áreas de desarrollo tienen más presencia? ¿Qué casos de éxito resaltaría vinculados a estas áreas?

Las Apps agrícolas, los drones, los ERP, la tecnología especializada en la gestión del agua y los sensores son las principales tecnologías implantadas en nuestro país.

Tienen disponible la entrevista completa para su lectura en el número 187 de Óleo.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana