Mercado

El sector ecológico y gourmet del Benelux, una oportunidad para el sector agroalimentario andaluz

Feria tavola benelux oleo 5344
La región del Benelux representó prácticamente el 9% del valor de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía en 2021. /Foto: Extenda

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha desarrollado un conjunto de acciones comerciales dedicadas a la industria agroalimentaria en la región del Benelux, que comprende los estados de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; área donde las ventas de este sector crecieron en 2021 un 8,1% hasta los 1.096 millones de euros y donde se presentan importantes oportunidades de negocio para esta industria. Así, la empresa pública ha organizado durante el pasado mes de marzo una misión directa de productos ecológicos transformados a Bélgica y Países Bajos; y la participación agrupada en la feria Tavola (Bélgica), una de las citas de mayor importancia en Europa para productos gourmet premium.

La región del Benelux representó prácticamente el 9% del valor de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía en 2021, con 1.096 millones de los 12.385 millones de euros en 2021, cifra récord histórico de Andalucía el pasado año tras un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Estos datos evidencian la apuesta de la industria del agroalimentario y bebidas por esta región europea, especialmente para los Países Bajos y Bélgica.

Según los datos de Extenda, en la región belga, la industria agroalimentaria de Andalucía puede encontrar oportunidades de negocio en el mercado de los productos bio, que está creciendo paulatinamente, puesto que en los últimos años muchos consumidores belgas demandan este tipo de producto, no solo frescos sino también envasados y transformados. En los Países Bajos, la venta de productos ecológicos está más avanzada, dado que el consumidor neerlandés está concienciado con el medio ambiente y valora los productos obtenidos de forma sostenible. Entre los productos más destacados para este mercado, se encuentra el aceite de oliva, industria estratégica para la comunidad y en plena expansión en este país debido a su alta popularidad en los últimos tiempos a raíz del Covid-19.

Misión comercial

Extenda organizó entre el 14 y el 17 de marzo una misión directa para productos ecológicos transformados en Bélgica y Países Bajos, con el objetivo de fomentar la presencia de productos andaluces en este mercado, así como el contacto con importadores y distribuidores potenciales del sector. En esta misión comercial participaron siete firmas andaluzas, que acudieron hasta 60 reuniones con 22 importadores diferentes, de las que 42 fueron en Bélgica y 18 en los Países Bajos.

Las empresas que participaron en esta misión provinieron cuatro de Jaén (Aceites Castellar, Castillo de Canena Olive Juice, El Trujal de la Loma y Jaencoop), dos de Sevilla (Huerta Camporico y Luis Domínguez – Manjón Toro) y una de Granada (Bodega Méndez Moya).

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana