Salud

El AOVE, aliado de la salud en todas las edades

Pan aceite assitol salud oleo 5111
Recomendaciones de ASSITOL, la Asociación Italiana de la Industria del Aceite./Foto: 123rf

El aceite de oliva virgen extra es bueno para todos, en todas las edades y, como recomiendan numerosas investigaciones, nunca debe faltar en nuestra dieta diaria. ASSITOL, la Asociación Italiana de la Industria del Aceite, lo subraya con motivo del Día Mundial de la Salud.

La pandemia ha llevado a muchos italianos a redescubrir la dieta mediterránea, considerada por los investigadores como la dieta más saludable y sostenible, reevaluando así también los beneficios del aceite de oliva virgen extra. “Siempre hemos apoyado una nutrición saludable y adecuada - observa Anna Cane, presidenta del grupo de aceite de oliva de la Asociación - convencida de que la prevención comienza en la mesa. Por eso, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, parece acertado recordar que el aceite virgen extra puede ayudar a proteger de forma especial a dos categorías: los ancianos y los niños ”.

El aceite extra es de hecho un alimento "anti-envejecimiento", gracias a su composición a base de polifenoles, potentes antioxidantes, capaces de ralentizar el envejecimiento celular y, en general, los procesos oxidativos en la base de numerosas patologías. En este sentido, la Escuela de Salud Pública de Harvard, uno de los centros de investigación en nutrición más acreditados del mundo, hace tiempo que incluye aceite extra en sus recomendaciones, destacando recientemente que, gracias a su acción antioxidante, este alimento ayuda a prevenir la demencia senil.

Gracias a la fuerte presencia de ácidos grasos monoinsaturados, el aceite es capaz de controlar el colesterol LdL, el llamado "colesterol malo", protegiendo eficazmente el corazón y el sistema cardiovascular. Esta buena grasa permite que el cuerpo absorba las vitaminas liposolubles (A, E, D, K), fortalece el sistema inmunológico y promueve la digestión, que a menudo es difícil para quienes ya no son jóvenes. Además, en virtud de su fuerte olor y su propia composición, ayuda a quienes tienen sobrepeso, porque el aceite virgen extra estimula la sensación de saciedad de antemano, evitando así comer en exceso.

El elixir anti-envejecimiento no existe, pero el aceite virgen extra ciertamente ayuda a los menos jóvenes a lidiar mejor con él. ¿Y para los más pequeños? Se podría decir que les ayuda a crecer. Gracias a los polifenoles y la mezcla de nutrientes, el virgen extra ayuda al desarrollo de los huesos durante la infancia, junto con el neurológico. No es sorprendente que en todas las investigaciones científicas se comparen los beneficios del aceite de oliva virgen extra en los niños con los de la leche materna.

"Pero hay una razón más para acostumbrarlos rápidamente al sabor del aceite - explica Anna Cane - si es cierto que la salud viene con la alimentación, es igualmente cierto que la alimentación sana comienza desde la niñez. Y si comes bien, este mensaje se transmite fácilmente y no se olvida a medida que creces ”.

En este sentido, ASSITOL, que lleva años impulsando la formación en aceite de oliva, apuesta por un testimonio excepcional: el "snack saludable", es decir, la combinación de aceite de oliva virgen extra y pan artesano fresco, que también es ideal para niños. En particular, el pan les da a los niños la energía de los carbohidratos, mientras que el aceite reduce su pico glucémico. “Después de meses de aprendizaje a distancia y poco movimiento - ASSITOL espera - este saludable refrigerio ayudará a su estado de ánimo y le dará el sprint adecuado para volver a jugar al aire libre”.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana