Mercado

El aceite de oliva promocionado en grandes cadenas de supermercados de China

China promocion extenda aove oleo 5031
Andalucía mantiene el liderazgo mundial de ventas de aceite de oliva en China/Foto: Extenda

Extenda ha desarrollado una importante promoción de productos del sector de la alimentación andaluz en diversos puntos de venta de tres conocidas cadenas de supermercados de China durante las dos últimas semanas de noviembre. Esta acción, que se ha organizado en colaboración con FIAB, la Federación Española de Industrias de Alimentación, ha tenido como misión principal promover el consumo de productos andaluces entre la población del país, buscando crear una rutina de compras que incentive la adquisición de los bienes seleccionados por las empresas andaluzas participantes.

La promoción, desarrollada entre el 15 y el 30 de noviembre en la ciudad de Shanghái, ha contado con stands en cinco establecimientos diferentes de las cadenas de supermercados Carrefour, Walmart y Deli Life, que poseen una importante presencia en China, y ha estado orientada para aquellos productos alimentarios andaluces que ya estaban referenciados en China, con el fin de ampliar la cantidad importada desde la comunidad.

China se ha posicionado como un destino preferente para la diversificación de las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas. Según los datos de Extenda, las exportaciones acumularon una cifra récord histórica de 238 millones de euros en los primeros nueve meses del año 2020, con un incremento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior, posicionándose como la tercera comunidad exportadora con el 9,8% de la factura total nacional. Los productos agroalimentarios andaluces más demandados por el país asiático en este periodo fueron las carnes y los despojos comestibles, que han doblado sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 144 millones; y el aceite de oliva, del que Andalucía lidera claramente las ventas, con 58 millones de euros.

La organización de esta promoción ha tenido entre sus objetivos reforzar la imagen de marca de los productos andaluces en el canal retail chino y educar y formar a los consumidores y profesionales del sector sobre las características de los productos y sus diferentes usos.

Las empresas participantes en esta ocasión que han ofrecido una selección de productos propios ya presentes en China para su promoción en este mercado, han sido cinco: Inés Rosales, Interoliva, Oleoestepa, Covap y Acesur. Todas ellas se verán beneficiadas de la organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, que será cofinanciada con fondos procedentes de la UE, a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.

El mercado chino récord para el agro andaluz

China registró en los primeros nueve meses de 2020 cifras récord en exportaciones agroalimentarias andaluzas, con 238 millones de euros y un alza del 35% respecto al mismo periodo del año anterior. Representa el segundo mercado extracomunitario de destino para la comunidad y el octavo mundial. A su vez, Andalucía se posiciona como tercera comunidad exportadora de productos agroalimentarios hacia China, con el 9,8% del total nacional; solo superada por Cataluña (45,3%) y Aragón (20,2%).

El capítulo agroalimentario más exportado hacia China en los primeros nueve meses de 2020 fueron las carnes y los despojos comestibles, con más del doble (+109%) de ventas que el mismo periodo del año anterior, que significan 144 millones de euros y representa el 61% de la factura andaluza a China. Y en segundo lugar, aparece el aceite de oliva, con 58 millones de euros y el 23,8% del total, lo que da a Andalucía el liderazgo mundial de ventas de aceite de oliva en China. Concretamente, en 2019 Andalucía acaparó 2 de cada 3 euros (66%) del total de las importaciones chinas de aceite de oliva, representando cinco veces más de lo que el país asiático importa desde Italia (14%) y con una evolución que significa más del triple de las ventas de este producto que Andalucía realizaba a China hace diez años (+246% que en 2010).

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana