Mercado

La rentabilidad del olivar y su futuro, tema de la reunión entre el Ministro de Agricultura y AEMO

Aemo planas reunion oleo 4986
Foto: MAPA

El pasado 1 de octubre tuvo lugar la reunión entre la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En dicha reunión, AEMO, le mostró al Ministro las inquietudes del Sector en este momento donde la crisis de precios, que se prolonga desde hace más de 3 años, esta afectando a la rentabilidad del cultivo del olivo, especialmente el tradicional.

Luis Planas, por su parte explicó a la Asociación las 10 medidas de la “hoja de ruta” sectorial para apoyar la sostenibilidad y futuro del olivar. Planas ha informado de la inclusión del aceite de oliva en el artículo 167 de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) y que, gracias al trabajo de España, se recogerá en el reglamento de transición de la próxima Política Agraria Común (PAC). De esta forma, el sector contará con un mecanismo de retirada obligatoria para los productos del olivar para estabilizar el mercado del aceite de oliva, a través de medidas obligatorias de almacenamiento de determinadas categorías de aceite de oliva.

Por otro lado la presidenta de AEMO, Ana Mª Romero, explicó al Ministro su preocupación por la rentabilidad futura del olivar tradicional en general, y el olivar de montaña en particular, a lo que el titular de Agricultura respondió que en el marco de la nueva PAC se esta trabajando para establecer medidas concretas destinadas a esta tipología de cultivo que ocupa más del 70% de la superficie oleícola española.

Por último AEMO explicó al Ministro la oportunidad que supondría para el sector que se pueda informar de las probadas propiedades saludables de los aceites de oliva en la etiqueta, lo que contribuiría a elevar la demanda. Sería muy positivo para el sector que se diera una salida normativa a este asunto.

Finalmente ambas instituciones acordaron seguir trabajando e intercambiando propuestas para contribuir a la necesaria rentabilidad del cultivo del olivo en el país líder de la producción mundial, España.

Más noticias

BEHTool almazara4.0 citoliva oleo180424
I+D+I
Este proyecto pionero busca revolucionar la forma en que se gestiona el cultivo del olivar para maximizar la producción de aceite de oliva
Jaime lillo feria montoro oleo180424
Mercado
Bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’
Soil Olive  Formacion Sierra  de Yeguas deoleo oleo170424
Agronomía
El año pasado, más de 600 agricultores participaron en esta iniciativa, que destaca la importancia del cuidado del suelo para la calidad del aceite de oliva
Salon gourmet24 oleo160424
Gastronomía: recetas y gourmet
Del 22 al 25 de abril bajo el lema de la campaña: “El País Más Rico del Mundo”
Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana