Portada

España se juega casi 7.000 millones de euros en las negociaciones de la PAC

Pac europa presupuesto oleo
Foto: 123rf

Este jueves se ha iniciado la negociación de los Presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 en un ambiente rodeado de tensiones entre las naciones que componen el bloque. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado de manera extraordinaria a todos los países del bloque para tratar de llegar a un acuerdo a raíz de la propuesta presentada el 14 de febrero por el Consejo y que no ha contentado a todos debido a los recortes que plantea.

Y es que ahora mismo la visión respecto a los Presupuestos se divide fundamentalmente en dos grandes grupos. Por un lado, los países del sur y del este europeo, entre los cuales se encuentra España, que defienden mantener los presupuestos y especialmente los fondos dedicados a la PAC, los cuales contemplan un descenso importante en las ayudas directas e indirectas. Una cruzada en la que España ha encontrado importantes aliados como Portugal, Alemania o Francia. Por contra, Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia abogan por mantener dichos recortes y centrarse en financiar otras partidas que den más peso a asuntos como la transición digital o la lucha contra el cambio climático. Una argumentación que ha molestado especialmente a las asociaciones agrarias que consideran una incoherencia apostar por la lucha contra el cambio climático sin tener en cuenta el campo.

Y es que el hachazo planteado por la propuesta del Consejo Europeo es bastante severo. El último borrador alcanzado por la presidencia finlandesa del Consejo de la UE, en diciembre de 2019, preveía un recorte total del 5%, una cifra que no contentaba a todos los sectores pero que mostraba ligeros avances con respecto al punto de partida inicial, por lo menos en materia agrícola. La nueva propuesta, sin embargo, prevé un recorte del presupuesto global de la PAC del 14%, con un descenso del 10% sobre las ayudas directas y del 24% sobre los Fondos de Desarrollo Rural. Para España, supondría una pérdida anual de 925 millones de euros.

Las organizaciones agrarias españolas se han pronunciado en contra de esta propuesta, que acuciaría la crisis de un sector que lleva semanas manifestándose en las calles por unos precios justos y mejores condiciones de rentabilidad. COAG ha pedido a Pedro Sánchez que explore alianzas con los países que mantienen su misma postura para vetar la propuesta y lograr elevar las cifras del presupuesto agrario. Acuciado por las últimas movilizaciones, Sánchez deberá intentar salir ileso de su viaje a Bruselas, donde ya se encuentra hoy mismo reunido junto al resto de líderes europeos. El objetivo es alcanzar una solución consensuada los próximos días, objetivo que se prevé complicado. De no alcanzar un acuerdo, se planteará una nueva cumbre que tendría lugar, probablemente, en el mes de marzo.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana