Agronomía

Olivares Vivos ensaya con éxito medidas contra el alarmante declive de la carraca europea

El proyecto instala cajas nido diseñadas para carracas en tres fincas del LIFE Olivares Vivos + ubicadas en Almería y Granada
Olivares vivos carraca oleo190324
La creciente instalación de plantas fotovoltaicas está causando pérdidas del hábitat de la carraca europea./Foto. Olivares Vivos

La degradación y pérdida de hábitat como consecuencia de la intensificación agrícola o la instalación de plantas fotovoltaicas están poniendo contra las cuerdas a la carraca europea. Para poner freno a esta situación, a través del LIFE Olivares Vivos +, proyecto coordinado por SEO/BirdLife, se ha puesto en marcha un estudio piloto en zonas semi-áridas con el que marcar una hoja de ruta que ayude a la recuperación de la especie.

La acción se centró en la instalación de 9 cajas nido diseñadas especialmente para carracas en Campos de Uleila y Oro del Desierto (Almería) y en Cortijo Torre Guájar (Granada), tres olivares demostrativos del LIFE Olivares Vivos + ubicados en zonas semi-áridas donde se está estudiando la adaptación de su modelo a escenarios especialmente sensibles al cambio climático. Los resultados obtenidos superaron las expectativas desde el primer momento, ya que las parejas reproductoras de carraca aceptaron rápidamente las cajas nido y, sobre todo, se tuvo un éxito reproductor en el que 13 pollos lograron alzar el vuelo.    

Recuperar la especie y los espacios

La carraca europea, reconocible por sus llamativos colores azules, es una de las aves migratorias más emblemáticas de Andalucía y, sobre todo, de las zonas áridas. Sin embargo, su presencia en España, e incluso a nivel europeo, ha sufrido un alarmante declive en los últimos años. Por ello, en el marco del proyecto LIFE Olivares Vivos +, SEO/BirdLife, la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC (EEZA-CSIC) y la Universidad de Jaén han desarrollado una acción específica que tuvo un doble objetivo: fomentar la reproducción de la especie dentro de las fincas participantes en Olivares Vivos y, a mayor escala, utilizar la ubicación de éstas como conectoras de las poblaciones de carracas presentes en los alrededores.

Por ubicación, la finca demostrativa con mayor éxito fue Campos de Uleila, con las tres cajas ocupadas y 10 pollos que volaron; en Cortijo Torre Guájar anidó una pareja de carracas, que crió a 3 pollos.

Francisco Valera, científico de la EEZA-CSIC, entidad socia del proyecto LIFE Olivares Vivos +, lleva décadas estudiando a la carraca europea y espera que en la próxima temporada de cría el número de nidos ocupados aumenta. Además, destaca que los resultados han sido mejores de lo esperado, ya que las aves suelen tardar tiempo en familiarizarse con este tipo de estructuras de apoyo. Y, en esta línea, también apunta que el éxito reproductor logrado en las cajas nidos instaladas en este estudio piloto fue más alto que en otras cajas nidos anteriormente usadas.

La carraca europea y el olivar

Los servicios ecosistémicos que aporta la naturaleza a los agrosistemas son esenciales para crear cultivos resilientes y verdaderamente sostenibles. En este caso, la relación formada entre las carracas y el olivar se centra, mayormente, en el control de plagas. Por ello, la presencia de carracas puede jugar un importante papel en la cadena trófica, siendo clave para evitar que las especies de invertebrados aumenten sus poblaciones de manera exacerbada en primavera. Asimismo, puede ser una especie que actúe como buen bioindicador de un paisaje agrícola en el que se mantienen zonas de barbecho y extensiones de hábitat natural abierto (pastizales).

En dos de las fincas donde se instalaron estas cajas ya hubo anteriores registros de carracas. Una de ellas fue Campos de Uleila, donde además se localizó un nido natural cuando se estudiaban las ubicaciones para las cajas nido. La otra caja se instaló en el Cortijo Torre Guájar y Francisco Martínez Raya, agricultor de la finca, destaca: “Fue una experiencia muy gratificante ver cómo, un ave tan emblemática de estas tierras, encontraba aquí un refugio y un hábitat que consideró idóneo para criar. Todos en el cortijo hemos estado expectantes y sabemos que han visitado nuestro huerto para cazar insectos como arañas tigre”, cuenta Martínez Raya.

Junto con los técnicos de Olivares Vivos se realizó un seguimiento de las carracas que se instalaron en la caja nido de la finca y, una vez los pollos tuvieron la edad adecuada, se les anilló. De este día, Martínez Raya detalla: “Fue la guinda del pastel de todo el trabajo que estábamos haciendo con las más pequeñas de la familia. Ya veníamos enseñándoles a cuidar y proteger la biodiversidad y el medio ambiente, pero este día pudieron ver ellas mismas cuál es el resultado de todo: tres pollos de una especie, que está en peligro por pérdidas de hábitat, nacieron en su finca y, poco después, volaron. Es esencial que este tipo de acciones se den a conocer a los jóvenes, ya que son ellos quienes, el día de mañana, tendrán que continuar la tarea”.

Al mismo tiempo, José Eugenio Gutiérrez, director del proyecto LIFE Olivares Vivos +, destaca el valor demostrativo de esta experiencia piloto. “Una de las aportaciones más destacables de Olivares Vivos es que, más allá de qué hacer para restaurar la biodiversidad en los campos de cultivo, estamos aprendiendo mucho sobre cómo hacerlo con la mayor efectividad y la mejor relación coste/beneficio. No se trata tanto de poner cajas nido, sino de cómo hacerlo: cómo diseñarlas y dónde ponerlas para que, más allá de que sean ocupadas, sirvan para aumentar el éxito reproductivo de especies de tanto valor de conservación como la carraca”.

Relacionado El modelo de agricultura de Olivares Vivos permite que los olivares sobrelleven mejor las olas de calor Olivares Vivos es un aliado clave para la conservación del aguilucho cenizo, Ave del Año 2023 Potenciar el papel del olivar como sumidero de CO2 enmarca el acuerdo entre la Junta de Andalucía y SEO/BirdLife

Más noticias

AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén
Ecovalia ticbio oleo300424
Agronomía
Su objetivo es crear una herramienta TIC que favorezca la toma de decisiones para el uso eficiente del agua y el incremento de la biodiversidad en las fincas ecológicas
Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana