Asociaciones

Más de 2.100 olivos recuperados este año en la península ibérica gracias a los proyectos de transición justa

El objetivo de esta colaboración es la recuperación en la Península Ibérica de 70.000 olivos abandonados
Endesa apadrinaunolivo1 oleo090124
En 2023 este proyecto ha logrado la contratación de 28 personas en estos entornos y ha conseguido más de 1.000 padrinos y madrinas./Foto: Endesa

Endesa y Apadrinaunolivo.org unieron sus caminos a raíz del proyecto de Transición Justa de Andorra y de Pego, en Portugal, que tienen como pilar fundamental no solo cambiar el carbón por energías renovables, sino hacerlo con un plan de acompañamiento local pionero.

Apadrinaunolivo.org, un modelo de emprendimiento nacido en 2014 para generar desarrollo rural sostenible en áreas escasamente pobladas y poner en valor cultivos de olivos que yacen abandonados, un modelo que ha sido reconocido por la revista Forbes en su artículo “la lista de los 100 más creativos en el mundo de los negocios”, entre otros.

En 2023 este proyecto ha logrado la contratación de 28 personas en estos entornos y ha conseguido más de 1.000 padrinos y madrinas.

Plan de Creación de Valor Compartido

En las inmediaciones de la central térmica de Andorra, actualmente en desmantelamiento, se encuentran grandes extensiones de olivos con una variedad única de aceituna, la manzanota. En Portugal, muy cerca de la central térmica de Pego, también cerrada, se encuentra el olivo más antiguo de la Península Ibérica, testigo mudo de un mundo que evoluciona, pero que, al mismo tiempo, quiere volver a sus raíces.

Ambos procesos de cierre del carbón están siendo acompañados por un plan socioeconómico liderado por Endesa al adjudicarse los dos únicos concursos de Transición Justa que hasta ahora se han celebrado en la Península. Este plan ha sido la clave del éxito porque se ha contado en todo momento con el entorno y las necesidades del mismo.

La unión de ambas organizaciones han supuesto en 2023,  la recuperación de 2.174 olivos (1.000 en la zona de Andorra y 1.074 en Pego) adhiriéndose al proyecto cerca de 1.100 padrinos y madrinas de los dos países.

Empleo rural

Pero el mayor logro en 2023 no ha sido solo la recuperación de olivos abandonados, sino que este impulso de personas que se han querido unir al proyecto ha hecho que se haya contratado más mano de obra para recuperar estos árboles únicos.

En Andorra, en la provincia de Teruel, Apadrinaunolivo ha contratado ya 25 personas y tiene como objetivo hasta 2028 la contratación de más de 250 personas con diferente grado de temporalidad. En Pego, en la región de Abrantes, donde el proyecto arrancó el verano pasado, ya se han contratado a 3 personas que además provienen de la central térmica en cierre, y el objetivo es crear hasta 27 puestos de trabajo con diferente grado de temporalidad.

El objetivo de esta colaboración es la recuperación en la Península Ibérica de 70.000 olivos abandonados, sobre todo en la zona de Andorra, ubicados en las Cuencas Mineras. A esta recuperación de la propia planta se quiere añadir una serie de medidas que ayuden precisamente a fijar población en estas zonas. Para ello se va a ayudar con el desarrollo de la almazara de Oliete para el proyecto de Andorra y del mismo modo se hará en Pego. Además, en ambos proyectos se colabora con una conservera local para que amplíen su producción y la lleven a cabo con el aceite con denominación de origen apadrinado.

Más noticias

AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén
Ecovalia ticbio oleo300424
Agronomía
Su objetivo es crear una herramienta TIC que favorezca la toma de decisiones para el uso eficiente del agua y el incremento de la biodiversidad en las fincas ecológicas
Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana