Agronomía

Abierto el plazo para solicitar la certificación de Olivares Vivos

La certificación Olivares Vivos se encuentra bajo la tutela de SEO/BirdLife, la Universidad de Jaén y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Olivares vivos certificado oleo
Finca El Aguador (Almería):/Foto: Olivares Vivos

Tras casi diez años de investigación y trabajo en el campo, el pasado viernes día 12 de mayo , en el marco de la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, Expoliva 2023, Olivares Vivos ha presentado en su expositor la apertura de su certificación.

Se trata de la única en Europa que garantiza una recuperación real y contrastada de flora y fauna en el mercado agroalimentario. Una certificación que, durante su proceso de desarrollo, a través de diferentes proyectos demostrativos, ha suscitado el interés de más de un millar de olivareras y olivareros que quieren integrar el valor añadido de la recuperación de la biodiversidad en los aceites que producen.

Recuperar la biodiversidad de olivar y transformarla en rentabilidad para el agricultor es, desde el principio, el objetivo principal de Olivares Vivos. Su estrategia: diseñar y certificar, sobre base científica, un nuevo modelo de olivicultura que lo lograse, a través de un sello de certificación que fuese reconocido en el mercado del aceite de oliva.

La certificación Olivares Vivos y su guía para agricultores

Para trasladar con garantías el valor añadido de la recuperación de la biodiversidad al mercado, fue necesario determinar, con soporte científico y demostrativo, el modo más eficiente de medir biodiversidad, establecer y tipificar el potencial de recuperación en cada tipo de olivar, seleccionar las actuaciones y las mejores prácticas para rescatar flora y fauna, con la mejor relación coste/beneficio, y todo ello plasmarlo en un Reglamento de Certificación. Y es ahora, una vez garantizada la calidad en este proceso de certificación, cuando se abre la posibilidad a todos los interesados para que inicien su proceso de certificación Olivares Vivos.

Y para orientar e informar a los agricultores a recorrer el camino que los lleve a obtenerla, se ha editado la Guía de Certificación Olivares Vivos, en la que se explica, paso a paso, todo el procedimiento. El proceso se inicia con el primer contacto con Olivares Vivos, a través de corre electrónico. Seguidamente, al agricultor se le solicitará información sobre su finca, para hacer un análisis previo y elaborar un presupuesto.

Más adelante, se llevará a cabo la medición inicial de la biodiversidad de la finca, a través de una serie de indicadores y se elaborará un Plan de Actuaciones para la Recuperación de Biodiversidad, específico para su olivar. De esta forma, y una vez se haya puesto en marcha el plan, el AOVE obtenido en la finca podrá llevar el sello “En Transición a Olivares Vivos”. Posteriormente, transcurrido un periodo de respuesta para el incremento de flora y fauna, se volverán a medir los mismos indicadores de biodiversidad que en el primer estudio, para confirmar que se han alcanzado los objetivos de recuperación que previamente se hubiesen establecido. En caso de que así sea, la producción de la finca obtendrá el sello “Olivares Vivos”. Por último, hay que señalar que para garantizar la trazabilidad y trasladar este valor añadido al AOVE, dicha producción deberá ser molturada y envasada en almazaras y envasadoras con la certificación Olivares Vivos.

La certificación Olivares Vivos se encuentra bajo la tutela de SEO/BirdLife, la Universidad de Jaén y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se fundamenta en la puesta en marcha del esquema agroambiental Olivares Vivos. En este sentido, exceptuando el olivar en seto, cualquier olivar puede aspirar a la certificación Olivares Vivos, independientemente del estado de su biodiversidad de partida, de su marco de plantación o su modelo de gestión: convencional, producción integrada o ecológica.

Relacionado Recuperar la biodiversidad de olivares de Extremadura, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha Olivares Vivos pone en valor la relación entre la salud humana y la salud de la Tierra Castilla-La Mancha apuesta por el olivar con la colaboración en el proyecto LIFE Olivares Vivos Nuevo proyecto para la expansión del modelo de olivicultura Olivares Vivos Presentados los primeros 15 AOVEs con el sello Olivares Vivos

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana