Mercado

“El 77% de todo el aceite de oliva que se exporta vía marítima en Andalucía, se realiza a través de las terminales del puerto Bahía de Algeciras”

Entrevista a Gerardo Landaluce Calleja, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras
ESCALA HMM ALGECIRAS 2022 191 oleo130223
“Con más de 289.000 toneladas gestionadas durante el año 2022, es el producto más exportado en contenedor por el Puerto Bahía de Algeciras”./Foto: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

El aceite de oliva, es el producto estrella dentro de las exportaciones andaluzas. Cabe destacar que las últimas cifras publicadas por Extenda, en los diez primeros meses de 2022, las ventas de este producto ascienden a los 2.819 millones de euros lo que supone un incremento del 2,2% con respecto a 2021. La comercialización del aceite de oliva y su salida al exterior, necesita de espacios logísticos especializados para garantizar su calidad y conservación. Entrevistamos al presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce Calleja sobre la importancia de este puerto en la distribución al exterior de este producto.

¿Qué papel juega el Puerto de la Bahía de Algeciras como espacio logístico en el crecimiento de la comercialización del aceite de oliva?

El Puerto Bahía de Algeciras es líder a nivel nacional en exportaciones de aceite de oliva envasado en contenedor. El 77% de todo el aceite de oliva que se exporta vía marítima en Andalucía, líder a nivel mundial en comercialización y producción de aceite de oliva, se realiza a través de las terminales del Puerto Bahía de Algeciras. Nuestra comunidad portuaria juega un papel fundamental en la gestión de estos flujos, para canalizar las exportaciones de este producto a los mercados exteriores.

¿Cuál es su ventaja competitiva con respecto a otros puertos?

El Puerto Bahía de Algeciras, es un enclave estratégico, situado en uno de los principales hubs marítimos globales a nivel mundial. Debido a la gran conectividad que ofrecemos a los principales destinos, entre los que se encuentra Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, México o Brasil. Podemos posicionar, por ejemplo, la mercancía en tan solo 7 días a Nueva York, 12 días a Santos o 25 días a Shanghai.

Hace dos años, la operadora logística y transitaria Hillebrand, aumentó el espacio destinado a almacenamiento especializada en bebidas alcohólicas y productos alimentarios, como el aceite de oliva, ¿cómo repercute en el puerto en cuanto a la presencia de otros posibles operadores logísticos especializados?

En nuestra comunidad portuaria coexisten una buena representación de agentes y operadores logísticos, con amplia experiencia y profesionalidad, como es el caso de Hillebrand, especializados en diferentes sectores, incluyendo el sector oleícola. Cada vez el sector demanda una mayor especialización de los operadores logísticos y, gestionando todo tipo de operativas en el tráfico contenerizado de aceite de oliva envasado y a granel, y en este último, con la especialización de montaje, llenado y/o vacío en equipos Flexitank, como es el caso de Hillebrand.

En cuanto al tipo de almacenamiento, ¿qué tipo de graneles son los más utilizados y demandados? Y ¿qué nivel de mantenimiento requiere?

Nuestra comunidad portuaria está especializada en la gestión logística del aceite de oliva disponiendo del “know how” necesario para este tipo de tráfico y operativa.

En cuanto al aceite a granel en contenedor, hay una logística muy concreta, como es el caso de los equipos Flexitank, en el que se instala la bolsa dentro del contenedor para optimizar la carga, y el cual permite, una vez llega el contenedor con el equipo Flexitank instalado , que se cargue el aceite a granel directamente en las instalaciones del cliente.

Los operadores logísticos del Puerto Bahía de Algeciras son expertos en esta operativa, que llevan coordinando desde que entró en el mercado este tipo de equipo especial (Flexitank), hace más de dos décadas.

Se encuentra disponible la entrevista completa en el número 191 de Óleo.

Relacionado ¿Por qué los fondos invierten en agricultura en la Península Ibérica? Sensores, datos y tecnología de precisión en el sector agrícola Nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al envasado sostenible en el aceite Gestión de las operaciones de campo basada en datos La transición hacia una agricultura 4.0

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana