Opinión

La transición hacia una agricultura 4.0

Por Fran García Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC)
Oloe191 TecnologiasAplicadasAgro oleo 060223
Aunque la agricultura española está aún entre el 2.0 y el 3.0, el futuro es prometedor para llegar al 4.0./Foto: 123rf

Está claro que el paradigma en el que se desarrolla la agricultura hoy en día está sufriendo un importante cambio, evolucionando hacia una gestión orientada a los datos que proporcionen información para una producción más sostenible. A esta evolución se la ha denominado bajo el nombre de Agricultura de Precisión, Agricultura Digital, y más recientemente Agricultura 4.0. Pero, ¿Cómo será el futuro de la agricultura? ¿Será totalmente digitalizado?

Según se presentan los distintos estudios llevados a cabo por entidades tan importantes como la Comisión Europea (Industry 4.0 in Agriculture, 2017), la CEMA (Asociación Europea de Maquinaria Agrícola), el World Goverment Summit en su documento sobre el futuro de la tecnología agrícola de 2018, parece indicar que la digitalización e interconexión completa de la agricultura está cerca. De hecho, alguno de ellos ya introduce el concepto Agricultura 5.0 cuando se refiere a la irrupción de la robótica y la inteligencia artificial en este sector.

Irrupción de la industria 4.0 en la gestión agrícola

Sí que es cierto que se están desarrollando innumerables tecnologías para la mejora de la gestión agrícola (tanto en campo como en industria), además, la irrupción de la industria 4.0 en otros sectores está liderando un cambio de modelo productivo, del que se aprovechará también el sector agropecuario. Sensores IoT, redes de comunicación de largo alcance (LoRa) o de baja latencia (5G), drones, satélites, robótica en general, o protocolos de gestión de datos basados en big data, inteligencia artificial o deep learning, entran y salen de la escena continuamente. Algunas de estas tecnologías llegan a un punto en que son suficientemente maduras para consolidarse, otras, simplemente desaparecen tras demostrarse que no son aplicables en condiciones de campo.

Con todo esto, la virtualización y simulación de todos los agentes es clave para disponer de un mejor control del activo productivo de nuestra explotación y los factores que lo integran. La peculiaridad en este caso es que este activo se trata de un organismo vivo en fase de desarrollo y crecimiento, y que está sometido a un gran impacto de una serie de variables externas interrelacionadas. Si somos capaces de imaginar una explotación completamente conectada, nos encontraríamos en una situación en la que cada acción que hacemos es fruto de un análisis previo y predicción a futuros de cómo estas variables se pueden comportar.

El artículo de opinión está disponible para su lectura completa en el nº191 de Óleo.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana