web statistics
Opinión

La transición hacia una agricultura 4.0

Por Fran García Ruiz, presidente de la Comisión de Agricultura 4.0 del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya (COEAC)
Oloe191 TecnologiasAplicadasAgro oleo 060223
Aunque la agricultura española está aún entre el 2.0 y el 3.0, el futuro es prometedor para llegar al 4.0./Foto: 123rf

Está claro que el paradigma en el que se desarrolla la agricultura hoy en día está sufriendo un importante cambio, evolucionando hacia una gestión orientada a los datos que proporcionen información para una producción más sostenible. A esta evolución se la ha denominado bajo el nombre de Agricultura de Precisión, Agricultura Digital, y más recientemente Agricultura 4.0. Pero, ¿Cómo será el futuro de la agricultura? ¿Será totalmente digitalizado?

Según se presentan los distintos estudios llevados a cabo por entidades tan importantes como la Comisión Europea (Industry 4.0 in Agriculture, 2017), la CEMA (Asociación Europea de Maquinaria Agrícola), el World Goverment Summit en su documento sobre el futuro de la tecnología agrícola de 2018, parece indicar que la digitalización e interconexión completa de la agricultura está cerca. De hecho, alguno de ellos ya introduce el concepto Agricultura 5.0 cuando se refiere a la irrupción de la robótica y la inteligencia artificial en este sector.

Irrupción de la industria 4.0 en la gestión agrícola

Sí que es cierto que se están desarrollando innumerables tecnologías para la mejora de la gestión agrícola (tanto en campo como en industria), además, la irrupción de la industria 4.0 en otros sectores está liderando un cambio de modelo productivo, del que se aprovechará también el sector agropecuario. Sensores IoT, redes de comunicación de largo alcance (LoRa) o de baja latencia (5G), drones, satélites, robótica en general, o protocolos de gestión de datos basados en big data, inteligencia artificial o deep learning, entran y salen de la escena continuamente. Algunas de estas tecnologías llegan a un punto en que son suficientemente maduras para consolidarse, otras, simplemente desaparecen tras demostrarse que no son aplicables en condiciones de campo.

Con todo esto, la virtualización y simulación de todos los agentes es clave para disponer de un mejor control del activo productivo de nuestra explotación y los factores que lo integran. La peculiaridad en este caso es que este activo se trata de un organismo vivo en fase de desarrollo y crecimiento, y que está sometido a un gran impacto de una serie de variables externas interrelacionadas. Si somos capaces de imaginar una explotación completamente conectada, nos encontraríamos en una situación en la que cada acción que hacemos es fruto de un análisis previo y predicción a futuros de cómo estas variables se pueden comportar.

El artículo de opinión está disponible para su lectura completa en el nº191 de Óleo.

Más noticias

Precios productores ue ao short2 inform oleo310725
Mercado
Según el Informe de Perspectivas a corto plazo en su edición de verano 2025 publicado por Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea
ArancelesEEUU EU opinion asitol oleo310725
Opinión
Por ASSITOL, la Asociación Italiana de la Industria del Aceite de Oliva
Deoleo resultados julio25 oleo310725
Envasadoras
El EBITDA ha crecido un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior
AOVE olivar vacaciones verano25 oleo310725
Mercado
Sabor, salud, cultura y tiempo libre
Coosur lanza campaña de comunicación Acesur oleo300725
Envasadoras
Conecta con el consumidor desde la calidad, el origen y la emoción

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana