I+D+I

La reticencia a adaptarse al mundo digital está frenando al sector agrícola

Según el informe "The Connected Human Report: The Future of Connected Agriculture"
Agricultura tecnologia oleo 260123
El informe reexamina el estado de la digitalización en la agricultura./Foto: 123rf

Las bajas tasas de adopción de tecnología conectada en el sector primario y la falta de soluciones digitales a medida están impidiendo que la industria agroalimentaria alcance todo su potencial, según un nuevo informe.

El informe "The Connected Human Report: The Future of Connected Agriculture", elaborado por Libelium y otros expertos, reexamina el estado de la digitalización en la agricultura y cómo la tecnología del Internet de las cosas (IoT) podría transformar el sector para alimentar a la creciente población mundial y adaptarse a los desafíos climáticos, sus dos principales retos.

Según la ONU proyecta que la población mundial alcanzará los 9.700 millones para 2050, lo que obliga que la producción agrícola mundial aumente un 69% entre 2010 y 2050. Esto requiere que la industria agroalimentaria aplique soluciones inteligentes que aumenten el ritmo y la calidad de la producción para satisfacer este crecimiento poblacional.

Las principales ideas y recomendaciones clave del informe referente al sector agroalimentario se centran en:

● El sector agrícola está siendo particularmente lento en adoptar nuevas tecnologías digitales, y muchos profesionales del sector aún desconocen los beneficios que IoT y otras tecnologías conectadas pueden traer a su sector.

● Si bien se ha comenzado a utilizar nuevas tecnologías y robótica en las prácticas agrícolas, en general, estas herramientas no están conectadas y, por lo tanto, no se aprecian los beneficios potenciales.

Superar los problemas de almacenamiento de datos a través de protocolos comunes y mejores métodos de recopilación de datos es clave para desbloquear una base de datos muy mejorada sobre la cual construir la infraestructura digital.

● Una combinación de desafíos internacionales inmediatos, nuevas directrices regulatorias, y tecnología testada y mejorada están generando la "tormenta perfecta" para una mayor digitalización del sector agrícola.

Relacionado Soluciones tecnológicas para afrontar la digitalización de la industria agroalimentaria El Observatorio de la Digitalización del sector agroalimentario analiza las nuevas tecnologías digitales

Más noticias

Estudio hoja olivo oleo 310123
Agronomía
Este informe proporciona una comprensión básica de la asignación específica de tejidos de elementos en las hojas del árbol frutal más importante del Mediterráneo
Expoliva21 salonAOVEs oleo 310123
Mercado
Una vez más EXPOLIVA 2023, Feria Internacional del Aceite de Oliva, va a ser el foco de atención de miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia
Argentina Germosplasm Network coi oleo 310123
Agronomía
En la Estación Experimental Agropecuaria de San Juan, parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Diverfarming sequia agricultura uco oleo 310123
Agronomía
Dentro del reto de la UE “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía”
Nuevos socios OyA socios oleo 310123
AOVES
Son ya ochenta y cuatro empresas las que forman parte de la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, que este año celebra su décimo aniversario
EU Organic Logo Colour oleo 300123
Mercado
En 2020, el 9,1% de la superficie agrícola de la UE se cultivó de forma ecológica
Nanosatélite agricultura junta andalucia oleo 300123
I+D+I
El proyecto emplea tecnología punta como sensores, globos sonda y nanosatélites, y se apoya en el Big Data
Datos produccion cataluña oleo 300123
Mercado
La producción de aceite de oliva, según datos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, se situará en unas 16.000 toneladas, la peor campaña en 15 años

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana