Mercado

Celebrado el Primer Congreso Ibérico de Fincas Rústicas

Más de 650 personas asisten al evento de organizado de forma presencial y también de forma online
Fincalista segunda mes oleo 011222
Participantes en la segunda de la mesa redonda, “Financiación de inversiones en el medio rural”./Foto: Fincalista

El portal inmobiliario rústico, FINCALISTA, ha celebrado en Madrid, en la sede de Banco Santander, el I Congreso Ibérico de Fincas Rústicas, que ha sido un éxito de participación y que ha cumplido con creces el objetivo para el que fue diseñado: responder a una creciente demanda del sector y crear un espacio de diálogo y de conocimiento entre profesionales. Han sido más de 650 las personas interesadas en este pionero evento, organizado de forma presencial y también de forma online.

El Congreso ha sido presentado por Rafael Daniel, delegado de elEconomista en Castilla y León y director de elEconomista Agro, e inaugurado por el director de Empresas e Instituciones de Banco Santander, Antonio Román, y el director general de Generandi, Juan Prados, quienes han agradecido a los asistentes su presencia y su interés por este encuentro que ha supuesto un importante foco de diálogo y de negocios.

Un activo a nivel global

Tras la inauguración, han comenzado las mesas, moderadas por Felipe Villano, director de Desarrollo de Negocio de FINCALISTA. La primera de ellas, “Encuadre del sector inmobiliario rústico”, ha contado con la participación de Thomas Teixeira da Mota, Agribusiness Senior Director de CBRE; de Juan Prados, director general de Generandi; y Eduardo Martínez de Ubago, director de Negocio John Deere Ibérica.

Thomas Teixeira ha abordado “La inversión rural como clase de activo a nivel global”; en su intervención ha destacado el gran interés que actualmente tiene la agricultura, “para mí lo más importante es la demanda de comida; desde los años 70 hasta ahora, la tierra cultivada por persona ha disminuido mucho y si miramos las previsiones a futuro, la población va a crecer. Está clarísimo que hay que producir más, con menos y de una forma más sostenible”.

Por su parte Juan Prados ha abordado “El atractivo del sector inmobiliario rústico en España y Portugal”, poniendo el foco no solo en el importante valor dentro del sector de la alimentación que tienen España y Portugal -“tenemos sol, agua, tierra, cercanía al mercado, y esos son los factores principales”-, sino también en el valor del sector rural “que va a contribuir a mejorar algunos de los grandes retos que tiene la sociedad; invertir ahora mismo en el mundo rural, tanto agrícola, ganadería, renovables o forestal, es un valor seguro, los productos van a sumar, van a responder”.

Inversiones y transformación digital

La segunda de las mesas, “Financiación de inversiones en el medio rural”, ha contado con la participación de Lorena Ruiz Ponce, directora de Negocio Agroalimentario de Santander en España y Europa; con Unai Castañón, partner de ARCANO, y con Sandra Daza, directora general de Gesvalt. Lorena Ruiz ha declarado en su intervención –“El rol de la Banca como dinamizador del sector inmobiliario rústico”- que “apostamos por el sector, para poder construir soluciones adecuadas a las necesidades que los agricultores nos demandan”, y ha puesto el foco en la necesidad de “tecnologizar” el sector, “el sector agroalimentario es vital para la sociedad y tenemos que alimentar a una población en crecimiento, y ahí es clave la transformación digital, por eso en Banco Santander estamos trabajando para ser el agente clave de esta transformación en España y Portugal”.

Seguidamente Unai Castañón ha abordado “Alternativas de financiación en el mundo rural”. En su intervención ha declarado que “nuestra tecnología se basa en ayudaros a crecer en la actividad, porque tenemos tres aspectos diferenciales: experiencia, negociación y ámbito familiar”. En este sentido ha afirmado que “el sector está cada vez más profesionalizado y está entendiendo dónde juega su papel; el mundo inversor es un complemento de la dinamización del sector agrario, esa es la filosofía de nuestra compañía”.

Nuevas oportunidades de inversión

Finalmente la última mesa ha versado sobre “Alternativas de inversión” y en ella han intervenido Antonio Pont Soriano, presidente del Consejo de Administración de Crisolar Nuts y de Crisol; Alfredo Avello de la Peña, director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Ence, y Pedro Álvarez de Sotomayor, responsable comercial Agro de Powen.

Para finalizar la mesa, Pedro Álvarez de Sotomayor ha hablado sobre “La energía fotovoltaica como alternativa de inversión”. En este sentido ha subrayado que la energía fotovoltaica puede dar una buena respuesta a todas las inquietudes de los agricultores, “para el agricultor el coste energético puede suponer más del 60% de los costes de insumos de su finca, por eso hay agricultores que directamente optan por no regar; con las fotovoltaicas se revierte esta situación”.

“Si venimos de un escenario en el que las fotovoltaicas tienen un papel ligado a la sostenibilidad, una fuente de energía sin emisiones de CO2 y, de ese escenario, hemos llegado a otro, en el que las fotovoltaicas contribuyen a reducir los costes de explotación, hemos dado un gran paso, y esto lo saben bien los agricultores, las comunidades de regantes…, que han incorporado las fotovoltaicas a sus explotaciones y, cómo no, cualquier fondo de inversión o sector agrícola que quiere apostar por profesionalizar el campo y seguir produciendo de manera sostenible, económica y competitiva”.



Relacionado El sector inmobiliario rústico se consolida con un aumento del 12% tras la pandemia Nuevo espacio de diálogo sobre el sector inmobiliario rústico

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana