Mercado

“Nuestro equipo trabaja siguiendo un modelo de mejora continua, por lo que siempre buscamos nuevas formas de optimizar nuestros procesos”

Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Planta de biomasa La Loma de Magnon Green Energy, en Jaén./Foto: Magnon Green Energy

El uso de la biomasa agrícola y forestal es una realidad en nuestro país. Cada vez, se instalan más plantas de uso de subproductos del olivar como generadoras de energía. Magnon es un claro ejemplo de ello, en 2021 generó la energía renovable suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de más de 1,2 millones de personas en España. Óleo entrevista a Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy.

En 2003 pusisteis en marcha las dos plantas gemelas de biomasa de orujillo en Ciudad Real y en Jaén, ¿qué ha aportado a las dos zonas la presencia de estas plantas?

En estos casi 20 años, nuestras plantas de Enemansa (Ciudad Real) y La Loma (Jaén), han potenciado un gran desarrollo socioeconómico, creando empleo sostenible y de calidad. De hecho, estimamos que, cada una de ellas, genera alrededor de 400 empleos directos e indirectos en los entornos de las localidades donde se encuentran, que son Villarta de San Juan y Villanueva del Arzobispo, respectivamente.

Además de la vertebración del territorio, plantas con las características de las nuestras promueven la implantación de empresas especializadas en la zona, contribuyendo a evitar el fenómeno conocido como la “España Vaciada” en estas provincias.

Pero su aportación no es solo a nivel socioeconómico, sino también medioambiental: la generación de energía con biomasa se caracteriza por ser un claro ejemplo de economía circular, dándole una nueva vida, en este caso, a un subproducto del aceite de oliva como es el orujillo, evitando así riesgos medioambientales en los campos y ayudando a la descarbonización del sistema eléctrico con una energía renovable y gestionable.

¿Habéis tenido problemas de almacenamiento en alguna de las campañas por la entrada de orujillo a un ritmo elevado? Si ha sido así, ¿cómo se ha gestionado dicho volumen? ¿Qué protocolos han llevado a cabo para reducir su impacto en el proceso de transformación?

En Magnon, disponemos de protocolos de seguridad muy estrictos para gestionar el correcto almacenamiento de la biomasa, estableciendo una cantidad máxima de la misma almacenada en el parque, siempre en forma de pilas, y marcando pasillos de seguridad en este.

Por otro lado, hemos instalado en todas las plantas de Magnon cámaras termográficas que nos permiten la detección temprana de posibles conatos en las pilas de orujillo, aunque el riesgo de incendios en este tipo de biomasa es muy pequeño.

¿La transformación es solo de orujillo o admite otro tipo de subproducto del olivar? ¿Existe diferencia en sus tratamientos de transformación?

La Loma consume un 100% de orujillo, por lo que no es posible introducir otro tipo de biomasa que no sea fácilmente molturable. Sin embargo, la caldera de Enemansa sí permite introducir un pequeño porcentaje (máximo un 10%) de biomasa forestal, por lo que en la planta de Ciudad Real, desde 2014, sí que utilizamos otras partes del olivo, como los restos de poda o las hojas, para producir energía. Ambas plantas tienen tecnología de combustión con caldera de quemadores ciclónicos, lo que obliga a que la biomasa se introduzca “pulverizada”, es decir, con un tamaño máximo de partícula inferior a 1 mm.

Puede leer la entrevista completa en el número Óleo 189.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña
Aceitunas autor recetas oleo 270722
Gastronomía: recetas y gourmet
La cocinera con una estrella Michelin y dos soles Repsol es una de las embajadoras de la reinvención gastronómica del fruto del olivo

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana