Maquinaria

2Life By Pieralisi: un caso de éxito de aplicación del Circular Thinking al sector oleícola

La Economía Circular aspira a limitar radicalmente la extracción de materias primas y la producción de residuos
Separadores centrifugos pieralisi oleo 280722
Todos los modelos reconstruidos por 2Life by Pieralisi siguen un estricto protocolo de calidad garantizado por un equipo técnico de expertos altamente cualificados/Foto: Pieralisi

“La economía circular persigue un desarrollo sostenible, que haga compatible el crecimiento económico con una utilización adecuada de los recursos naturales existentes. El agotamiento de los recursos naturales, la degradación de nuestros entornos como consecuencia de la acumulación de residuos a los que no se busca otra utilidad, el deterioro medioambiental y, consecuentemente, de nuestra salud, derivado de la cultura de «usar y tirar» comienza a ser ya insostenible.” Así inicia su exposición de motivos el proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía que espera ser aprobado a lo largo de este año.

El pasado 22 de abril la ONU celebraba el Día Mundial del Planeta con el objetivo de concienciar a la población mundial de la necesidad de un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

A medida que la economía crece, necesitamos más materias primas para la producción de bienes y generamos más desechos. El ecosistema se convierte tanto en la fuente de estas materias primas como en el vertedero de nuestros residuos.

Sin embargo, en la actualidad nuestras economías han crecido de tal modo que tenemos que cuestionarnos la práctica de extraer más y más materias primas y arrojar más y más residuos. Este modelo actual de “extraer- fabricar- usar- tirar” se denomina economía lineal y no es un modelo sostenible.

La Economía Circular, en contraste, aspira a limitar radicalmente la extracción de materias primas y la producción de residuos. Lo hace mediante la recuperación y reempleo sistemático de tantos productos y materiales como sea posible. La Economía Circular es una economía de “fabricar/ refabricar- usar/reusar”.

Conscientes de esta problemática, en Pieralisi se ha decidido dar una segunda vida a sus productos con su marca 2Life by Pieralisi, su sello para productos Pieralisi reconstruidos.

Reparar, renovar y reconstruir se refieren a distintos procesos

2Life by Pieralisi cuenta con un amplio catálogo de equipos reconstruidos para la producción de aceite de oliva: molinos desde 25 CV a 50 CV, batidoras apiladas de uno, dos o tres cuerpos de 1.000 kg, 2.000 kg, 4.000 kg ó 6.000 kg, o las mejores batidoras MOLINOVA® para partidas del mercado, que permiten trabajar por lotes o en continuo desde 600 kg hasta 2.000 kg por vaso.

Decanters Pieralisi de la mítica serie SPI con prestaciones imbatibles, desde el SPI-1 para producciones de 35 toneladas diarias hasta el renombrado SPI 444, buque insignia de esta gama de decanters Pieralisi con capacidad de hasta 250 toneladas diarias. Todos los decanters cuentan en su proceso de reconstrucción con las últimas actualizaciones que incorporan los modelos actuales como arranque con variador de frecuencia para obtener consumos eléctricos más eficientes o modificaciones internas para proteger el motorreductor (transformación a tubo cónico).

Las centrífugas verticales no pueden ser menos en este elenco de alternativas 2Life: los modelos P-6000 con descargas automáticas y cobertura abierta o cerrada, que aún persisten instaladas en multitud de almazaras puestas al día como nuevas, así como los modelos planetarios, ejemplo de la innovación Pieralisi. Porque cuando hablamos de sostenibilidad nadie puede con nuestras Plutone, Marte, Neptuno, Saturno y Mercurio. Sin consumo de agua de proceso y con sistemas CIP incorporados, permiten gestionar una producción de entre 600 y 5.000 litros de aceite a la hora.

Además, Pieralisi ofrece todas las facilidades para que los clientes puedan probar y adquirir nuestra gama 2Life para periodos específicos de producción mediante un servicio de renting personalizado con cuotas periódicas sin necesidad de realizar grandes desembolsos.


Relacionado Pieralisi renueva la imagen de sus productos en base a su filosofía circular thinking Pieralisi refuerza su servicio de venta de maquinaria 2Life e intensifica su presencia en Portugal 2Life by Pieralisi: comercialización de maquinaria reacondicionada para almazaras

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana