Portada

Córdoba y el arraigo de la tradición olivarera

Antonioruizcru presid dipucordoba 188 oleo 5350
"El futuro del olivar pasa por apostando por un producto de excelencia, por unos aceites únicos"./Foto: Diputación de Córdoba

Por Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación de Córdoba

Cualquier excusa para volver a hablar de nuestros aceites es siempre una oportunidad para poner en valor la calidad y excelencia de este producto tan nuestro, y de resaltar el gran peso que el sector del olivar tiene en la provincia de Córdoba, así como su repercusión en el turismo, en la economía y, en definitiva, en el desarrollo de todos los municipios que conforman esta tierra tan rica y diversa. Publicaciones como ésta son un escaparate idóneo para promocionar y dar a conocer la importancia y relevancia de este sector, y de difundir el trabajo que se viene realizando desde la Diputación de Córdoba en esta línea.

Hablar de los aceites de nuestra provincia es hacerlo de las cualidades y los matices que los hacen únicos, que los han convertido en un ingrediente fundamental de la gastronomía cordobesa, tan reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, también por sus grandes beneficios organolépticos y para la salud. Pero debemos reflexionar también sobre el componente social y económico que este cultivo tiene en nuestro territorio para entender, así , su transcendencia y magnitud.

El papel del olivo en la provincia

Adentrándonos en el aspecto social, hemos de dete-nernos en todos aquellos vecinos y vecinas de nuestros pueblos que trabajan cada día su tierra, dedicando su esfuerzo y quehacer a la producción de ese aceite de oliva virgen extra tan singular al paladar. Pese a los momentos tan difíciles que estamos viviendo, los cordobeses y cordobesas no han cesado en su trabajo para que la aceituna llegue a las almazaras, y el aceite a nuestra mesa; perpetuando, así, una tradición olivarera con un importante arraigo en nuestros municipios, y un proceso productivo al que se dedican los conocimientos de antaño, pero también la innovación y la tecnología tan necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos y demandas del mercado.

Si hablamos de la repercusión económica, no pode-mos olvidar que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es fundamental dentro del sector agrario de la provincia, presentándose como eje del desarrollo económico de la mayoría de las comarcas cordobesas, como un elemento generador de renta y fuente de empleo. Además de lo que representan las almazaras, y de la presencia de las industrias de aderezo para el caso de la aceituna de mesa, hay que tener en cuenta la actividad auxiliar paralela (empresas de servicios, fitosanitarios, etc) que convierten a este sector en una verdadera herramienta para la creación de puestos de trabajo.

La importancia del cultivo, junto a este valor económico, se refleja en la gran extensión que ocupa en la provincia. Todos los municipios cuentan con superficie de olivar, desde las 28.835 hectáreas que hay en Baena (el municipio que tiene más tierra dedicada al mismo) hasta las 6,7 hectáreas de Conquista. La provincia dispone de 370.000 hectáreas en total, de las que 318.249 ha son de secano y 54.950 ha, de regadío, representando más del 50% de la Superficie Agrícola Útil.

Es interesante hablar también del cultivo ecológico, que tiene una gran presencia en Córdoba, siendo la provincia más representativa en esta modalidad, con unas 174.336 hectáreas; mientras que el total de Andalucía es de 1.098.011 ha.

Si analizamos los niveles productivos del aceite de oliva en las últimas campañas, la media se sitúa en torno a las 250.000 toneladas. Para la presente campaña 2021/2022, recién finalizada, aunque aún no hay datos oficiales, se estima una producción final en torno a 254.000 Tm, una cifra casi un 5% inferior a la que se obtuvo en la campaña 2020/2021, que ascendió a 266.938 toneladas.

Puede leer el artículo de opinión completo en el número 188 de Óleo.

Más noticias

Senado investigar aove oleo 230522
I+D+I
En la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado
Premios NúñezPrado oleo 230522
I+D+I
Ecovalia, en colaboración con la Familia Núñez de Prado, ha convocado la XXIV edición de los `Premios Internacionales a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica ́. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el viernes 4 de noviembre
Coosur acesur linea envasado oleo 230522
Envasadoras
En un escenario inflacionista, la Marca Coosur ha conseguido reforzar su liderazgo en Virgen Extra planificando acciones promocionales que favorezcan al consumidor
Jaen iiplan aceiteoliva oleo 230522
Mercado
Este grupo de trabajo, que fue constituido el pasado mes de febrero, fue propuesto en la última reunión de la Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 6: Jaén, centro mundial del aceite de oliva del II
Marketplaces online oleo 230522
Mercado
En 2020 España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online de productos
Exportaciones marzo icex extenda oleo 200522
Mercado
El crecimiento interanual de las exportaciones españolas en el primer trimestre de 2022 ha sido de un 23,9%.
Dieta med bien cultural estudio oleo 200522
Salud
La dieta mediterránea es un patrón dietético y estilo de vida que adopta alimentos vegetales
Fiesta olivar sierra magina oleo 200522
AOVES Premium
La D.O. Sierra Mágina ha completado su palmarés de premios con los Lechuza a la mejor bodega, y Pregonero a la mayor comercialización de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen, que se unen a los premios ‘Alcuza’ que se fallaron el pasado mes de Enero
Nunez prado do baena oleo 200522
Almazaras
Núñez de Prado apuesta en la producción de sus aceites de oliva por el máximo respeto de la naturaleza, como se plasma en su certificación ecológica desde 1990.

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana