Portada

Valorización de la calidad del AOVE: innovación en la trazabilidad

Geovapp 188 oleo 5356
Proyecto GEOEVO-App./Foto: Università degli studi di Firenze

La cultura ligada a la alimentación está cada vez más vinculada al concepto de salubridad de los productos junto con valores evocadores como la tradición y el territorio que los identifica. Cada territorio posee unas características geomineralógicas peculiares, que influyen en la actividad funcional de los suelos, contribuyendo así a distinguir los productos derivados de dicho territorio, entre los que cobran especial importancia los elementos químicos biodisponibles en el suelo y la actividad biológica. La trazabilidad de los alimentos es de fundamental importancia para la defensa de los productos típicos locales y para la transparencia frente al consumidor.

En el ranking europeo de alimentos más falsificados, el aceite de oliva se sitúa entre los diez primeros. Con el fin de protegerlo de adulteraciones y de denominaciones falsas, la Comisión Europea ha promulgado unas normas específicas para la definición de aceite virgen (AOV).

El protocolo de análisis que se aplica en la actualidad no es capaz de verificar con certeza su origen geográfico y su autenticidad, excepto en los casos de adulteración con otros aceites vegetales. Los análisis acreditados son la determinación de la acidez y de los peróxidos, el índice de refracción y de absorción ultravioleta, el análisis químico de los biofenoles y la concentración del ácido oleico y de otros ácidos grasos. Los límites de estos parámetros varían según la normativa de producción y, aunque son indicadores de calidad, no garantizan su origen. Además, debido a los cambios climáticos repentinos y a la cada vez más frecuente anticipación de la cosecha, hemos asistido a un desequilibrio en la proporción entre los ácidos grasos presentes en el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), como el palmítico, el oleico y el linoleico, hasta tal punto, que la UE ha tenido que modificar recientemente algunos límites.

La falta de marcadores territoriales que vinculen de manera inequívoca al aceite AOVE con su «tierra de origen» dentro del cumplimiento de la normativa de producción ha supuesto la necesidad por parte de las explotaciones agrícolas y, en particular, a las del distrito de Grevepesa, Florencia y Alta Valtiberina, Arezzo de experimentar y desarrollar una metodología analítica, que incluya marcadores territoriales geoquímicos y bioquímicos-moleculares, que satisfagan al consumidor en términos de transparencia y calidad del producto.

El Gruppo Operativo (GO) GeOEVO-App, creado dentro del marco de la estrategia promovida por la Asociación Europea para la Innovación (PEI) y cuyo objeto principal es el Frantoio del Grevepesa, fue concebido por el Departamento de Ciencias de la Tierra - DST de la Universidad de Florencia en colaboración con el Departamento de ciencias de la Producción Agroalimentaria y Ciencias Ambientales – DISPAA, con las empresas agrícolas Pruneti y Faggeto, con la Confederación Italiana de Agricultores de la Toscana y con Biochemie Lab. Mediante una serie de análisis en muestras de aceite, de aceitunas y de suelo, el GO se propone identificar la naturaleza de los elementos traza en el aceite y en los suelos con el fin de elaborar una base de datos y un modelo matemático capaz de predecir de qué territorio procede el aceite.

Puede leer el estudio completo en el número 188 de Óleo.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana