Revista
Oleo Digital.- La región de Madrid inauguraba ayer la campaña de recogida mecanizada de aceituna en la Comunidad. Para ello, el consejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, acompañado de la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, participó en la recogida de aceitunas en la Finca la Chimenea, en un acto realizado con agricultores y empresarios de zona.
El Centro de Olivicultura en la Finca La Chimenea está desarrollando cinco líneas de investigación que abarcan desde la identificación de variedades y ejemplares de olivo especialmente interesantes para el campo hasta el estudio de sistemas de cultivo intensivo para reducir costes con el aumento de la mecanización, pasando por estrategias de riego más eficientes.
El consejero destacó el apoyo del Gobierno regional al sector olivarero madrileño, especialmente a través de la investigación como piedra angular para mejorar su rendimiento y competitividad. Según sus palabras, “procuramos que el sector agrícola esté cada vez más vivo, que el aceite de oliva virgen extra, que hoy en la comunidad es un aceite que tiene una facultad de competir con otra gente y cada día lo están pidiendo más los restaurantes y también los ciudadanos”.
Los estudios del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) también se están centrando en aquellos factores que pueden contribuir a la elaboración de aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, en coordinación con las demandas y necesidades planteadas por las propias industrias, como el momento óptimo de recolección, la reducción del amargor en los aceites de la variedad cornicabra, sistemas de control de calidad, etc.
Según Sarasola, “el objetivo del sector olivarero madrileño es poder competir en calidad con el producto elaborado en otras regiones. El cultivo del olivar en la Comunidad de Madrid no sólo resulta beneficioso por el excelente resultado final que llega a la mesa del consumidor, sino que además supone un beneficio medioambiental en sí mismo”.