Revista
Oleo Digital.- Las precipitaciones que han caído durante el fin de semana sobre la provincia de Jaén en forma de nieve pueden tener graves consecuencias en el olivar, con vistas a la próxima cosecha de aceite de oliva. El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, apunta que “estamos muy preocupados por los daños que pueden producir una nevada como esta, tan tardía y en cotas tan bajas”. En años anteriores se han producido también nevadas en este tiempo, pero han afectado principalmente a las montañas más altas, mientras que en esta ocasión la nieve ha afectado a gran parte de la provincia jienense y en cotas muy bajas.
La nevada se ha producido además en un momento clave para el olivar como es el inicio de la floración, con la inflorescencia ya constituida. Los técnicos de COAG-Jaén valorarán en los próximos días el daño que puede haber causado esta nevada tardía para el olivar y conocer sus repercusiones para el árbol y el fruto.
Aunque ha nevado prácticamente en toda la provincia, las zonas más afectadas son las de Sierra Mágina y Sierra Sur, con una acumulación de nieve que llega a los 10 o 15 centímetros y que han estado más de 12 horas con el suelo y las ramas cubiertas de nieve, además de sufrir unas muy bajas temperaturas. En zonas como Mancha Real o Torres, los agricultores mayores aseguran no recordar una nevada tan copiosa en plena primavera y que haya afectado a tantas parcelas.