Mercado

El aceite de oliva tendrá su propia marca de calidad

Junta andalucia 3011
Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado iniciar un procedimiento conjunto para crear y desarrollar una marca de calidad para el aceite de oliva. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han adquirido este compromiso tras una reunión celebrada ayer en Madrid, lo que suponía el primer encuentro oficial que ambos mantienen desde el nombramiento de la consejera.

Víboras resaltaba el clima “amable” y de “gran cordialidad y entendimiento” del encuentro, y citaba como ejemplo el acuerdo sobre la creación de un sello de calidad para el aceite de oliva que fortalezca la marca andaluza y española en los mercados internacionales y facilite la exportación. “Somos los primeros productores mundiales y necesitamos una marca distintiva que certifique la calidad y que sirva al producto destinado a la exportación”, señalaba la consejera.

Este sello de calidad se considera “imprescindible” para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, ante las continuas campañas de desprestigio que se vienen realizando desde algunos países con producciones emergentes, con la publicación de informes que cuestionan la calidad del aceite de oliva español, con afirmaciones que no se ajustan a la realidad, señalaba la consejera. Además, Elena Víboras recordaba que la realidad del sector en Andalucía es haber realizado “un gran esfuerzo por mejorar el cultivo, las técnicas de extracción, el envasado y conservación de los aceites de oliva vírgenes, para alcanzar los más exigentes niveles de calidad”.

Para el desarrollo de esta marca de calidad, el Ministerio y la Consejería firmarán un convenio de colaboración que fije los compromisos de cada administración. Previamente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recabará las opiniones de las organizaciones relacionadas con el aceite de oliva para que los criterios que se fijen para el sello de calidad tengan el máximo consenso posible y cumplan con el objetivo último de garantizar la excelencia del producto.

Durante su encuentro, la consejera y el ministro también trataron temas relativos a la aplicación española de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y al desarrollo de los acuerdos alcanzados entre las comunidades autónomas el pasado 25 de junio en Madrid. Ambos han considerado que podrá haber un acuerdo satisfactorio, aunque Víboras admitía que hay alguna cuestión en la que se mantienen las discrepancias, como el reparto de los fondos para los Planes de Desarrollo Rural (PDR).

Por su parte, el ministro mantiene que Andalucía deberá reducir la cuota que hasta ahora recibía de estos fondos (26,5% del total de todas las comunidades autónomas). La simulación realizada por el Ministerio rebaja hasta el 21,2% la participación de Andalucía en el reparto, cuota que la Junta considera inaceptable. Pese a las diferencias reconocidas, el ministro y la consejera se han comprometido a hacer “todos los esfuerzos posibles” para alcanzar un acuerdo.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana