Agronomía

Elena Víboras presenta en el Parlamento el Plan Director del Olivar

Juntaandalucia 3217
Foto: Junta de Andalucía

La consejera andaluza de Agricultura, Elena Víboras, ha informado en el Parlamento sobre los aspectos más significativos del Plan Director del Olivar, destacando que las 125 actuaciones que contempla lograrán un sector más competitivo, moderno y profesional. Durante su intervención, la titular andaluza ha recordado que el Plan Director del Olivar es el principal instrumento estratégico, para los próximos seis años, que “permitirá emprender en el sector nuevos avances y acometer los nuevos retos del futuro”. El documento es fruto del trabajo conjunto de todos los agentes públicos y privados del sector, que han participado activamente en su diseño promovido por la Consejería de Agricultura.

Este Plan es una apuesta “por la acción colectiva, coordinada y comprometida” para llevar al sector del olivar “a lo más alto”, ha indicado Elena Víboras. Para ello, el documento contempla 125 actuaciones encaminadas a alcanzar una serie de objetivos esenciales para el futuro del olivar y de los territorios olivareros.

El primero de estos objetivos es mejorar el modelo de explotación olivarera para que sea más competitivo. Para ello se desarrollarán actuaciones encaminadas a conseguir estructuras productivas más modernas y profesionalizadas, con menores costes, más eficientes en el uso de los recursos y generadoras de mayor valor añadido. También hay que diferenciar adecuadamente los productos en los mercados, mediante figuras de calidad (denominaciones de origen, línea ecológica) que hagan valer el extraordinario aceite andaluz.

El segundo de los objetivos, ha explicado Víboras, pretende la sostenibilidad económica de las explotaciones y del sector en general, con medidas como la concentración de la oferta, la mejora organizativa y formativa del sector transformador y una justa distribución de márgenes y costes en la cadena de valor, entre otras.

Otro reto fundamental del Plan Director del Olivar aspira a garantizar el futuro del olivar y la mejor manera de hacerlo es “con la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y la formación”, ha recalcado la titular de Agricultura. Este objetivo se alcanzará con actuaciones que posibiliten un sector bien formado, con acceso a las últimas novedades en el ámbito de la ciencia y la tecnología aplicadas, y capaz de abordar su futuro sin complejos.

Por último, ha indicado la consejera andaluza en la Comisión, “pretendemos construir territorios sostenibles del olivar”, para lograrlo es necesario aprovechar su rico patrimonio cultural y natural con medidas tendentes a fomentar la transformación y comercialización local, así como favorecer la generación de renta y empleo en el medio rural.

Víboras ha finalizado su intervención recordando que este Plan va a contar con un instrumento financiero “a su medida”, el Subprograma Temático del Olivar integrado en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR). Este documento dispone de 304 millones de euros dirigidos a la consecución de las estrategias del Plan Director del Olivar. Este apoyo financiero se completará con medidas horizontales, dirigidas a todo el sector agrario, e incluidas en el nuevo PDR.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana