Legislación/PAC

Asaja insta al Magrama a garantizar que los Fondos PAC se destinen a los agricultores activos

Pac 3284
Foto: Grupo Tecnipublicaciones

Tras la aprobación en Consejo de Ministros de las nuevas normas de aplicación de la PAC en España para el periodo 2015-2020, Asaja-Sevilla entiende que se abre una nueva fase en la que “se habrán de concretar los detalles para la puesta en marcha del nuevo sistema y se deberá intensificar la tarea de divulgación e información para que la totalidad agricultores y ganaderos se familiaricen con la nueva normativa de cara a la campaña que comienza el 1 de marzo de 2015”.

Asimismo, esta organización agraria lamenta que la Comisión Europea “no sea capaz de mantener su propia iniciativa para legitimar a los destinatarios de la PAC” e insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a “mantener sus criterios sobre agricultor activo, y tanto en las circulares de desarrollo de los Reales Decretos como en los controles pertinentes se garantice que los Fondos PAC se destinan a los profesionales agrarios que desarrollan una actividad productiva efectiva”.

Asimismo, Asaja-Jaén considera que “la Junta de Andalucía vuelve a perder la oportunidad de beneficiar a los agricultores con el dinero que viene de Europa”. Señala que esta vez son 4.325 las explotaciones que se quedan sin ayudas para modernizarse por “falta de disponibilidad presupuestaria”, según la Resolución de Expedientes de Ayudas a Modernización Publicadas el pasado 15 de diciembre en la web de la Consejería. Dichas ayudas financian las actuaciones en fincas destinadas a su modernización en actuaciones como compra de maquinaria, naves e instalación y modernización de riegos. Europa financia el 75% de estas ayudas, el Ministerio un 20% y la Comunidad Autónoma el 5% restante. “Pues bien, por este 5% restante que debe aportar la Consejería y que, al parecer, no ha sabido buscar entre su presupuesto, se ha denegado la ayuda a 4.325 solicitantes de los 5.357 que lo pidieron”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén.

Según la organización agraria jiennense, sólo el 16,6% de los solicitantes recibirán las ayudas. Otros 4.325 se quedan sin ellas por falta de presupuesto y 720 supuestamente no cumplían con los requisitos establecidos para ser beneficiarios. Asaja-Jaén destaca que, gracias a la presión de la organización, se amplió a 896 los expedientes aprobados frente a los 312 a los que se había dado el visto bueno en un principio.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana