Portada

La DOP Poniente de Granada entrega sus XI Premios a la Calidad del Mejor AOVE

Juntaand 3397
Foto: Junta de Andalucía

El municipio granadino de Montefrío ha acogido la entrega de la décimo primera edición de los Premios a la Calidad del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Protegida (DOP) Poniente de Granada, presidida por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras.

Los galardones entregados en este acto distinguen a los mejores aceites de la última campaña amparados por la DOP Poniente de Granada, las empresas que los producen y a los agricultores ejemplares de la Denominación de Origen Protegida. En esta ocasión, el primer premio y diploma al maestro de almazara en el ámbito de los aceites de oliva virgen extra frutados verdes amargos, ha recaído en la SCA San Francisco de Asís, otorgándose el segundo premio a la Cooperativa Agrícola Cerro Gordo SCA.

En la categoría de frutados verdes dulces, el aceite de la empresa Hermanos Cáliz Muñoz de Toro ha recibido el primer premio y el diploma al maestro de molino, quedando el segundo premio para Almazara Casería de la Virgen y Aceites Algarinejo SCA. En el caso de los frutados maduros, el primer premio y el diploma al maestro de almazara se ha otorgado a Agriconsum y el segundo, a Almazara Ángela.

El galardón a la empresa que mejor ha representado la calidad de los aceites de la DOP Poniente de Granada durante el último año se ha entregado a Almazara Casería de la Virgen, y el premio Alfonso Varela ha sido para el equipo médico responsable del estudio clínico realizado en el marco del proyecto Nutraoleum. Este colectivo ha estado representado por la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero.

Por otro lado, el premio especial “embajador de los aceites de Poniente de Granada”, que otorga la Revista Epicúrea a la persona que mejor ha defendido este producto más allá del territorio granadino, se ha concedido a Javier Cabrera; y el galardón “lote con los aceites ganadores” que designa a la persona que mejor difusión ha hecho de los aceites de la DOP en las redes sociales (concurso Ponte de Poniente), ha recaído en Ana Garin.

Asimismo, durante su intervención la consejera andaluza ha animado a los profesionales del olivar y la industria oleícola de esta comarca a que “continúen en este camino de mejora de la calidad porque es un camino de futuro no sólo para vosotros, sino para toda Andalucía”. La titular de Agricultura ha recordado que los olivareros dispondrán de ayudas agroambientales orientadas a fomentar los cultivos sostenibles y que podrán pedir junto a las solicitudes de la Política Agrícola Común (PAC); acceder a las líneas de ayuda para las inversiones en mejora de las explotaciones, industrias olivareras y la comercialización (más de 110 millones de euros presupuestados para el sector del olivar); y beneficiarse de la medida de cooperación que permite financiar Grupos de Innovación, que cuenta con 5,59 millones de euros para el olivar y que estará gestionada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana