AOVES

El picual vuelve a protagonizar los Jaén Selección 2016

Dipujaen 3524
Foto: Diputación de Jaén

Olibaeza, de la SCA Alcázar de Baeza; Prólogo, de Jaéncoop de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Messía, de la SCA San Sebastián de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Oro Bailén, de Galgón 99 de Villanueva de la Reina; y Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Olivejuice de Canena, junto con el de producción ecológica Melgarejo, presentado por Aceites Campoliva de Pegalajar, son los elegidos este año para lucir el distintivo Jaén Selección 2016.

Todos ellos se han presentado un total de 62 aceites de esta campaña elaborados en la provincia, la cifra más alta de las 14 ediciones que se han desarrollado de esta iniciativa impulsada por la Diputación jiennense para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre de las empresas y los virgen extra que durante este año contarán con el respaldo de este marchamo de calidad y que estarán presentes en todas las acciones promocionales que realice la Administración provincial.

Durante esta presentación, Reyes ha destacado la apuesta por la calidad, y en especial, la presencia de tres cooperativas que por vez primera reciben esta distinción. “Hay aceites que repiten y también se incorporan nuevas empresas y cooperativas. El hecho de que este año, el 8 de octubre se estuviera recogiendo aceituna en la provincia es sintomático de que ha cambiado mucho el sector. Desde la Diputación nos sentimos orgullosos de la labor de empresas y cooperativas y en esta senda de trabajo de futuro y sostenibilidad de nuestro olivar seguiremos colaborando”. Reyes ha dado la enhorabuena a las almazaras de los ocho aceites seleccionados y ha felicitado también al resto de participantes por el esfuerzo y compromiso por la calidad.

Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Rafael García Santos, crítico gastronómico de “Lo mejor de la gastronomía”; Juan Ramón Izquierdo, responsable del panel de catadores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Fernando Martínez, jefe del panel de cata del Instituto de la Grasa de Sevilla, entre otros expertos, han conformado el jurado encargado de seleccionar los caldos que en 2016 portarán este distintivo entre los 62 aceites presentados –cinco más que en la pasada edición–.

Los aceites de oliva virgen extra elegidos conformarán el eje central sobre el que se estructurará la acción promocional que la Diputación desarrollará a nivel nacional e internacional en torno al aceite de oliva virgen extra jiennense a lo largo de 2016. Entre otras iniciativas promocionales, serán los aceites utilizados en el XIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”. Además, también estarán presentes esta semana en Fitur, así como en el Salón Internacional del Club del Gourmet, Alimentaria, la Olive World Exhibition, San Sebastián Gastronómika o la Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén fuera de la provincia, entre otras.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana